Motril pone en marcha el proyecto piloto POPI frente al absentismo y fracaso escolar

183
Publicidad

En Motril ya ha comenzado el Proyecto Piloto de Estrategias y Acciones en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar (POPI) que está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea.

A través de este proyecto se trabajarán  itinerarios destinados a unidades familiares con  menores en situación de absentismo y/o vulnerabilidad social, para producir mejoras  a través de una intervención integral y coordinada entre Servicios Sociales y Educación.

Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Motril ha contratado trabajadores sociales y educadores, complementando este equipo interdisciplinar en la siguiente fase  con psicólogos, maestros, monitores ocupacionales y un técnico en competencias digitales.

A las familias participantes se les abrirá un Itinerario de Inclusión Sociofamiliar que será personalizado y adaptado a las necesidades de cada unidad familiar. Los itinerarios hacen un acompañamiento a los adultos para mejora de su autonomía a través de las competencias digitales, la mayor comprensión e implicación en los procesos educativos de sus hijas e hijos, así como de sus dinámicas familiares. En relación a los menores se trabajará, entre otros, la mejora de sus competencias académicas, hábitos saludables e  inteligencia emocional.

Para incentivar la participación de las familias, se va a otorgar unas becas de 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros, siempre y cuando finalicen el itinerario.

Tras la ejecución del proyecto, se valorará la mejora en los procesos de inclusión social a través de la reducción del absentismo, la mejora de éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano.

El proyecto POPI finaliza su fase de ejecución en noviembre de 2023, siendo el periodo evaluación en el primer trimestre de 2024.