Motril volverá a ser el centro del arte nacional con el VIII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, un evento cultural de gran repercusión que atrae cada dos años a la capital de la Costa granadina a más de 200 artistas cuyas obras son expuestas en el formidable espacio cultural de la ‘Nave del Azúcar’ de la Fábrica del Pilar.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García, han firmado el acuerdo de colaboración que supone el inicio del VIII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, para el que se esperan más de 200 participantes.

            El Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril, que lleva el nombre del reconocido artista sevillano que vivió en la capital de la Costa más de 30 años y rinde tributo a su figura y legado, se ha consolidado como un referente cultural en la provincia, así como un escaparate formidable para la ciudad.

            La octava edición llega con vocación de superar a las anteriores en número de participantes y calidad de las obras. Para esta ocasión, el presupuesto vuelve a ser cercano a los 14.000 euros, yendo la mayor parte a parar a los sustanciosos premios del Certamen, con 7.000 euros (más diploma) para el ganador, 4.000 euros (más diploma) para el segundo premio, y tres menciones honoríficas. Además, el artista ganador tendrá la oportunidad de organizar una exposición individual en algunas de las salas de exposición municipales el próximo año 2020. Las bases pueden consultarse en las webs ramonportillo.es ymotril.es

            Como en años anteriores, el Certamen tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales  ‘Nave del Azúcar’, en la Fábrica del Pilar, y en la sala de exposiciones de la Casa de la Condesa de Torre-Isabel. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación a través del correo electrónico amigosramonportillo@gmail.com

            La alcaldesa de Motril, que ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha destacado la “magnífica labor” que realiza la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo para difundir la figura del pintor sevillano y las artes plásticas.

            Almón ha agradecido a Nicolás Navarro y a los miembros de la Asociación su “implicación” para que un certamen tan importante para la ciudad “se haya asentado y adquirido carácter internacional”.

            “Es un evento del que Motril se siente orgulloso porque es una cita obligada para muchos artistas plásticos españoles e internacionales. La verdad es que la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo hace un trabajo formidable para fomentar la cultura y para llevar el nombre de Motril a todo el mundo, acercando la pintura al gran público”, ha recalcado.

            Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro, que estaba acompañado por familiares del artista y miembros de la Asociación, ha agradecido el apoyo de la alcaldesa y de la concejalía de Cultura para la organización de la VIII edición del Certamen.

            Navarro ha destacado el prestigio que se ha alcanzado en este tiempo. “Es uno de los más importantes y señeros de España, tanto por la calidad de las obras como por la cantidad de las mismas, unas 4.000 en las siete ediciones celebradas hasta ahora”. También ha llamado la atención acerca de  los espectaculares lugares donde se exponen las pinturas seleccionadas de todas las recibidas: “La impresionante ‘Nave del Azúcar’ de la Fábrica del Pilar y la Casa de la Condesa de Torre Isabel, salas que de alguna forma también prestigian al Certamen”, ha argumentado Navarro.

            Navarro ha subrayado el importe de los premios, “que dan idea de la categoría del Certamen”, y cómo éste dinamiza la vida cultural de Motril en el apartado de las artes plásticas. “No es sólo por la exposición de las obras seleccionadas sino también por el clima que se crea para traer otras muestras de gran nivel artístico como las de Antonio Domínguez de Haro, Moréu, Hernández Quero o Pepe Baena”, ha afirmado.

            Nicolás Navarro se ha referido, además, a la importancia del jurado, “cuyo prestigio es capital para dar fiabilidad a los pintores que intentan venir o que vienen”.

 “Además, el Certamen, ha conseguido aumentar considerablemente el patrimonio pictórico de los motrileños con las obras premiadas, muchas de ellas de artistas jóvenes que luego se han revalorizado, y las donaciones de los autores de las exposiciones antes citadas, y es que sin él, no podríamos haber conseguido tampoco donaciones como el legado de José Hernández Quero. El ambiente cultural que genera el Certamen contribuyó y contribuye a todo ello”, ha indicado.

Navarro ha subrayado también que el Certamen lleva el nombre de Motril como capital cultural, “como referencia de las artes plásticas por toda España e Hispanoamérica”.

            Por otra parte, Nicolás Navarro ha asegurado que el cartel anunciador del VIII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo realza la importancia del Certamen y tiene espacio para los patrocinadores y colaboradores: el propio Ayuntamiento y la asociación de Amigos Ramón Portillo (organizadores), la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Diputación de Granada, Alcampo y la Fundación Caja Rural de Granada (patrocinadores), y el Restaurante Katena y la Escuela de Arte de Motril (colaboradores).

            El concurso surgió, ha recordado Navarro, con la intención de homenajear a la figura del profesor y pintor Ramón Portillo Guzmán, fallecido en el año 2003, y cuyas obras son un compendio de bodegones, retratos, estampas marinas, desnudos y escenas que oscilan entre la tradición de la pintura sevillana y la modernidad de autores como Fortuny.

            Este certamen, de carácter bienal, comenzó como un concurso escolar con marcado carácter comarcal y organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo. 

            Fue a partir de la segunda edición (2008-2009) cuando el Ayuntamiento tomó parte como promotor del concurso junto con la Asociación, de manera que el certamen se ha institucionalizado en el tiempo y ha cumplido su objetivo principal: crear un fondo con las obras de arte premiadas para que formen parte de la colección artística de la ciudad de Motril.

            La octava edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril llega para seguir convirtiendo a Motril en un referente cultural y artístico de prestigio. “Es un certamen que está al margen de ideologías. Han pasado por el Ayuntamiento distintos equipos de Gobierno y siempre nos apoyan en la organización y la búsqueda de patrocinadores”, ha argumentado Navarro para concluir.

            El pintor y profesor sevillano Ramón Portillo Guzmán (1929 – 2003) es uno de esos casos que engrandece la cultura de una ciudad. Amante de las formas clásicas y el color, se sintió como un motrileño más durante las tres décadas que residió en nuestra ciudad. En todo ese tiempo dejó un legado artístico intemporal, lleno de mar, de luz, de bellos rostros, de calles y plazas.

Dejar respuesta