Trabajar en la educación por la igualdad y en la prevención de la violencia de género desde las edades más tempranas es uno de los objetivos esenciales en los que la comunidad educativa de Motril está implicada. Dentro de esa labor, el ‘Concurso escolar provincial literario y de dibujo, Araceli Morales’ se ha convertido en una importante herramienta por la equidad, la coeducación y la lucha contra la violencia de género.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto al director del CEIP ‘Reina Fabiola’, José Tortosa, y a la jefa de estudios del centro, Remedios López, ha presentado la quinta edición de este certamen de carácter provincial que rinde homenaje a la docente motrileña Araceli Morales.

Feixas ha señalado que este certamen se ha consolidado como un referente de buena práctica en materia de igualdad en la provincia. “Con este proyecto se trabaja la prevención de la violencia de género en toda la comunidad educativa, dando especial protagonismo al alumnado de las diferentes etapas”, ha manifestado la edil quien ha afirmado que con este concurso se consigue educar en igualdad como contenido transversal y global.

“Además permite visibilizar en los centros la importancia de mejorar nuestra convivencia social y derrocar las conductas sexistas que inundan los medios audiovisuales, las redes sociales y los referentes que tienen niños, niñas y jóvenes en nuestra sociedad”, ha subrayado Susana Feixas.

La responsable de Igualdad ha remarcado que con estos relatos y dibujos “se reflexiona, se trabaja y se da valor a la igualdad”.

“Cada año nos sorprende la mayor participación tanto de centros como de alumnado, y ello nos alegra, pues implica una motivación y un interés añadido a la labor diaria de ese profesorado que se esfuerza por incorporar la equidad en las aulas”, ha indicado Feixas.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad ha asegurado que este concurso eleva la calidad educativa de Motril, consigue reducir la violencia que entre los jóvenes se produce en el ámbito de las relaciones de pareja y, además, incrementa el conocimiento sobre la violencia de género “de manera precisa y veraz, sin estigmatizaciones”.

Por su parte, José Tortosa y Remedios López, director y jefa de estudios del CEIP ‘Reina Fabiola’ respectivamente, han agradecido al área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a Aguas y Servicios, al Real Club Náutico, a Grupo La Caña y al AMPA Pan de Azúcar del centro educativo su “imprescindible colaboración” para que este concurso haya llegado a cumplir un lustro “trabajando por la igualdad, la coeducación y por la erradicación de la violencia, además de fomentar la creatividad entre el alumnado de todo la provincia”.

Tortosa y López han explicado también las novedades que el Certamen trae para esta quinta edición.  “Los trabajos ya no deben ser exclusivamente manuscritos sino que también pueden presentarse redactados en ordenador, aunque en este caso es preferible que se haya realizado en el propio aula”.

“Por otro lado, han mejorado los premios en las diferentes categorías. Ahora, los veintiún premios (3 por cada categoría) serán una tablet de 10 pulgadas. Además, cada uno de los premiados podrá disfrutar de un curso gratuito de iniciación a la vela gracias al Real Club Náutico de Motril”, han destacado.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana. En el reverso se indicarán los datos personales del autor así como los datos del centro al que pertenece. El número de trabajos máximos a presentar será de uno por estudiante y cada Centro seleccionará tres obras por categoría.

Dentro de la modalidad de Dibujo, y bajo el tema ‘Qué es para ti la Igualdad’, se encuentran tres categorías: educación especial, segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria. El alumnado podrá presentar sus dibujos en tamaño folio y en formato horizontal. Para la realización del mismo podrá emplearse cualquier tipo de material.

La modalidad de Cuento tendrá ‘La Igualdad’ como eje central de las historias y está dirigida al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria.  La extensión del relato no debe sobrepasar los dos folios a una sola cara.

Por último, dentro de Narración podrá participar el alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO. Con una extensión que no debe sobrepasar los tres folios a una sola cara, las historias deben girar en torno a ‘La Igualdad’.

Los trabajos se remitirán al CEIP ‘Reina Fabiola’ a través de correo postal, personalmente o por correo electrónico en la dirección 18006959.edu@juntadeandalucia.es. La fecha límite para la  entrega es el 29 de marzo.

Las obras presentadas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la educación, cuyo fallo será inapelable. El CEIP ‘Reina Fabiola’ difundirá el fallo del jurado a través de los medios de comunicación y en la página web del centro.

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de junio a las 18.00 horas en una acto que se llevará a cabo en el salón de actos del CEIP ‘Reina Fabiola’. Cada una de las siete categorías recibirá tres primeros consistentes en una tablet.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha aseverado que desde el área de Igualdad se trabaja estrechamente con el colegio Reina Fabiola y su equipo directivo y, en este sentido, ha felicitado al profesorado “por su trabajo altruista y con gran afán en mantener este proyecto en un alto nivel de calidad educativa”.

Dejar respuesta