El anuncio de la Consejera de Agricultura supone un desprecio hacia la Costa de Granada en su conjunto y de modo especial hacia sus agricultores que llevan más de una década esperando la construcción de las conducciones de la Presa de Rules para resolver sus graves problemas de abastecimiento de agua para el riego. Un proyecto para el que ni la Administración Central ni la Autonómica han tenido la necesaria voluntad política para culminarlo.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida y candidata a la Alcaldía de Motril, Inma Omiste, ha señalado que el anuncio de la Consejera de Agricultura supone reabrir un debate ya cerrado desde el momento en el que en el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Mediterráneo, no se contempla dicho trasvase.  Inma Omiste ha apuntado que la Consejera, con anterioridad a su nueva responsabilidad, fue la Delegada del gobierno en Andalucía hasta el año 2015 y previamente Alcaldesa de Adra.

En su opinión, el anuncio de la Consejera es una muestra más de la improvisación y el oportunismo con el que se está conduciendo el gobierno andaluz tras su toma de posesión, adoptando decisiones arbitrarias que no responden al interés general de los andaluces y andaluzas. Además, ha criticado la utilización de informaciones procedentes de informes y estudios de hace más de treinta años, como es la existencia de un excedente de alrededor de 50 Hectómetros cúbicos anuales en la Presa de Rules, un aseveración que no responde a la realidad.

Por otro lado, la edil de Izquierda Unida ha señalado que la política de trasvases intracomunitarios es una política de gestión del agua obsoleta desde la perspectiva de la nueva cultura del agua tanto por sus impactos ambientales como por la necesidad de aplicar el principio de adecuar la demanda a los recursos propios.

Dejar respuesta