La Inspección Provincial de Trabajo, a instancia de CCOO, CGT y CSI-F, reconoce que el Ayuntamiento de Motril ha cometido una infracción grave, en materia laboral, al extinguir unilateralmente el mandato de los legítimos representantes de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, extinta LIMDECO SA.

Tras dar traslado de esta resolución de la Inspección a la alcaldesa de Motril Flor Almón, y a la responsable municipal en materia de personal, María Ángeles Escámez, ambas partes quedan emplazadas a una reunión que se celebrara en el Ayuntamiento de Motril el próximo martes 26 de febrero. Desde las centrales sindicales esperan alcanzar un acuerdo fruto del cual sean repuestos los derechos de la plantilla. 

Los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, extinta LIMDECO, siempre han actuado responsablemente, y de buena fe, alcanzando acuerdos en toda materia, incluida la última etapa de la empresa LIMDECO SA, etapa convulsa en la que se alcanza el acuerdo de integración en el Ayuntamiento de Motril, acuerdo que desde el 1 de enero de este año se está incumpliendo entre otros aspectos, en materia salarial.

Las centrales sindicales de CCOO, CGT, CSI-F y UGT confían en alcanzar un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores municipales del Servicio de Limpieza, pero si no fuese así, y cumpliendo con el mandato expreso de prácticamente la totalidad de la plantilla, no dudarán en activar cualquier medida en defensa de los derechos recogidos en Convenio Colectivo.

Reacciones

El portavoz de la coordinadora local de Andalucía Por Sí en Motril y candidato a la alcaldía, David Martín, ha mostrado su compromiso con los empleados del servicio municipal de limpieza tras la resolución de la Inspección Provincial de Trabajo que reconoce que el Ayuntamiento, al integrar a los trabajadores de Limdeco en la plantilla del Consistorio ha cometido una “infracción grave” al acabar de forma unilateral con el mandato de los representantes de los trabajadores.

El proceso se inició a raíz de una instancia formulada por CC OO, CGT y CSI-F y los empleados una vez que han tenido el informe favorable han reclamado a la alcaldesa y a la responsable de Personal una reunión, que se celebrará el 26 de febrero, para acercar posiciones “y conseguir un acuerdo favorable para ambas partes”.

Finalmente, David Martín ha apostado porque se consiga ese acuerdo entre los representantes de los trabajadores y el equipo de gobierno local ya que el informe de la inspección de trabajo reconoce que el servicio de limpieza mantiene la estructura de trabajo y la autonomía como cuando era Limdeco, y por lo tanto el cambio de titular del servicio “no supone que se prive a los trabajadores de sus representantes elegidos en asamblea”.

Dejar respuesta