Inma Omiste (IU-Equo): “el gobierno local está utilizando la convocatoria de bolsas de trabajo para camuflar la falta de actuaciones frente al desempleo en Motril”

54
Publicidad

Tras el análisis de los datos y de los resultados de las 10 bolsas de empleo municipales que el Ayuntamiento ha convocado a lo largo de los años 2020 y 2021, el Grupo Municipal de IU-Equo ha concluido que éstas carecen de operatividad, ya que se recurre raramente a ellas para realizar contrataciones temporales.

Según la portavoz del Grupo municipal de IU-Equo, en la situación actual de altísimo desempleo en nuestra ciudad, la convocatoria de bolsas de trabajo municipales genera importantes expectativas que, si no se cumplen mínimamente, producen frustración en los aspirantes y desconfianza hacia la institución municipal.

En el año 2020, fueron 387 los motrileños y motrileñas que solicitaron formar parte de alguna de las tres bolsas de trabajo convocadas (conductores del servicio limpieza, peones de limpieza y personal de limpieza de edificios). Sin embargo, sólo se llevaron a cabo 9 contrataciones finalmente.

Omiste ha informado de que el Ayuntamiento de Motril recaudó por concepto de tasas para el acceso al empleo público abonadas por los aspirantes a formar parte de estas bolsas 3.498 euros.

El proceso de convocatoria y resolución de bolsas de trabajo es costoso en recursos para el Ayuntamiento y requiere, además, un esfuerzo económico y de dedicación por parte de los aspirantes, que deben realizar un desembolso en pago de tasas y superar diversas pruebas de carácter teórico y práctico que requieren el estudio de un temario y tiempo de preparación.

Izquierda Unida-Equo ha vuelto a reclamar al gobierno local el mayor esfuerzo posible para atajar la gravísima situación de desempleo que padece Motril donde, en el mes de febrero de 2021, más de 6.700 personas se encontraban registradas en las oficinas del paro.

Motril tiene muchas necesidades de mejora, la plantilla municipal está bajo mínimos y son muchas las personas desempleadas que necesitan un trabajo. Por ello es imprescindible articular políticas activas de empleo que permitan atajar en la medida de lo posible esta situación. Sin embargo, el gobierno de García Chamorro se ha desentendido de ello, sostiene la portavoz de IU-Equo.

Inma Omiste ha reclamado al gobierno municipal la publicación de la Oferta Pública de Empleo, que en los últimos años ha tenido un carácter residual, a pesar de las importantes carencias de personal de los servicios municipales.

Ha denunciado que, en sus casi dos años al frente del Ayuntamiento, el gobierno local no ha puesto en marcha ninguna estrategia a favor del empleo, ni en cuanto a políticas activas ni en cuanto a fomento de la contratación. Los datos y la información están ahí y son incontestables, ha señalado.

El gobierno de García Chamorro ha elegido el “embellecimiento de la ciudad” apostando por la imagen y la estética en vez de actuar a favor de las personas, de los más desfavorecidos y necesitados a los que está dejando abandonados a su suerte, ha criticado la portavoz de IU-Equo.

Embellecer la ciudad estéticamente, por fuera, como si se blanqueara la fachada mientras que, en el interior de las casas, sus vecinos y vecinas lo están pasando realmente mal, viviendo en los umbrales de la precariedad y de la pobreza es, a nuestro juicio, totalmente indigno e inaceptable.

A la ausencia de iniciativas municipales a favor del empleo y de los más desfavorecidos se suma la falta de actuaciones del gobierno andaluz de Moreno Bonilla que, en tres años, únicamente ha destinado al fomento del empleo y la contratación en Motril 904 mil euros para la contratación de 101 personas.

En el mes de septiembre, se anunció la realización de 29 contratos de seis meses en el marco de la iniciativa AIRE, el plan de empleo de la Junta. De los 72 contratos restantes el gobierno municipal no ha informado acerca de si ya se han llevado a cabo.

Una inversión y un número de contratos claramente insuficiente a la vista del imparable crecimiento del desempleo en nuestra ciudad a lo largo de los dos últimos años, los de Luisa García Chamorro y su equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Motril.

En julio de 2019, cuando la señora García Chamorro llegó a la alcaldía, el número de personas paradas registradas en Motril era de 5.276. El pasado mes de febrero de este año, veinte meses después, los parados y paradas ya eran 6.742, 1.466 personas más. Todo un logro histórico del gobierno local del PP, Ciudadanos y Escámez; este sí, ha afirmado Inma Omiste.