El pleno de Motril respalda la moción de AxSí para instar al Gobierno a rebajar el IVA a las peluquerías como medida para salvar al sector

57
Publicidad

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha realizado un balance del pleno del mes de marzo en el que la formación andalucista defendió dos mociones, una con carácter generalista para reducir el IVA a las peluquerías como medida para salvar al sector de la crisis económica generada por la pandemia y otra para que el Ayuntamiento pusiera a disposición de AESA una superficie para que pueda servir de plataforma para volar drones en el término municipal donde los vuelos están restringidos al ser polígono de entrenamiento de la base aérea de Armilla.

            La moción para instar al Gobierno de España a reducir el IVA de las peluquerías, pasando del 21% actual al tipo reducido 10% como tienen otros servicios básicos como el transporte público, la hostelería o la limpieza recibió el apoyo unánime de la corporación municipal.

            David Martín ha afirmado que con esta medida se activaría la recuperación del sector que está sufriendo un retroceso de su actividad económica que pone en riesgo la supervivencia de 20.200 salones de peluquería e imagen y de más de 47.000 puestos de trabajo en toda España, especialmente femeninos”. La reducción del IVA supondría una inyección de liquidez en las ‘micropymes’ peluqueras que podrían llegar a salvar el 50% de ellas, 10.000 salones de peluquería y 23.500 puestos de trabajo en riesgo de desaparición”.

            En el caso de la moción para que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Agencia  Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un espacio para volar drones con seguridad teniendo en cuenta que el término municipal es un espacio aéreo restringido debido a que es el polígono reservado para las prácticas de la escuela de helicópteros del Ala 78 del Ejército del Aire con base en Armilla, recibió el respaldo parcial de la Corporación.

            El equipo de gobierno rechazó las dos primeras propuestas de acuerdo, la que proponía que los técnicos municipales analizaran los espacios susceptibles de ser autorizados y poner a disposición de la AESA el citado espacio elegido para que autorice y a su vez reciba el informe favorable del Ejército del Aire.

            Sin embargo, sí se aprobó por mayoría incentivar la creación de un centro de formación ante el auge de esta modalidad de vuelo como nicho de empleo para distintos profesionales y remitir al Ejército del Aire la solicitud para que permita los vuelos de drones condicionada al ser una área restringida.

            Finalmente, Martín ha declarado que una vez más desde Andalucía Por Sí se ha defendido en el pleno que se de facilidades para mantener sus negocios a los que ya los tienen abiertos y para crear nuevas oportunidades a los emprendedores.