El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril y candidato de Andalucía Por Sí a la alcaldía, David Martín ha agradecido el respaldo unánime que ha recibido la moción presentada para este pleno “a pesar de que en las comisiones informativas, y aprovechando mi ausencia por motivos laborales, los miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se abstuvieran y de esa forma quedara fuera del orden del día”. Martín ha aclarado que la moción ha podido ser admitida con carácter de urgencia ya que se ha convocado una sesión extraordinaria previa para aprobar otros puntos que no se incluyeron en el pleno correspondiente al mes de febrero que se ha celebrado este jueves.
En la exposición de motivos, Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Motril dispone de una biblioteca principal, la ubicada en la casa de La Palma y cuatro agencias de lectura (la biblioteca José López Rubio, la de Santa Adela, Varadero y la de San Antonio ubicada en el edificio del centro de mayores Andalucía en la calle Ancha).
Cada vez es más frecuente ver en los contenedores de recogida selectiva de papel y cartón, libros que estando en buen estado, sus propietarios por falta de espacio en sus hogares o por mudanza, deciden tirarlos a la basura. A la par y debido a la crisis, el nivel de nuevas adquisiciones de libros para las cinco bibliotecas del municipio se ha reducido en los últimos años.
El motivo de esta propuesta, asegura Martín, es crear los mecanismos necesarios para que los vecinos de Motril tengan la opción de darle una segunda oportunidad a sus libros antes de elegir tirarlos a la basura que sería cederlos a la Red de Bibliotecas de Motril
En este sentido, el edil defiende que se ponga en marcha una campaña informativa por centros educativos y en los medios de comunicación de titularidad municipal, Telemotril y Onda Sur Motril, para dar a conocer este servicio de recepción de libros una vez que esté disponible y así sean sus propietarios quienes los entreguen en el lugar que designe la concejalía de Educación que es la delegación que dirige las bibliotecas.
La moción también reconoce que se establezcan unos criterios técnicos por parte de los profesionales de la red municipal de bibliotecas para seleccionar los libros que tengan validez para incluirse en el catálogo, así como examinar el estado en el que se encuentren para evitar que contengan xilófagos o bien hongos que pusieran el resto los fondos de las bibliotecas.
De la misma forma, Martín ofrece la posibilidad de crear contactos a través de la concejalía de Educación con los centros docentes del municipio y asociaciones sin ánimo de lucro, para canalizar la distribución de los libros que estando en buen estado no interesen a las bibliotecas municipales.
En la defensa de la moción, el candidato de Andalucía Por Sí al a alcaldía de Motril ha resaltado ejemplos de otras ciudades como el de los operarios de la capital turca, Ankara, que han salvado casi 5.000 libros de los contenedores con los que han formado una biblioteca, o el de un camionero del servicio de limpieza de la capital de Colombia, Bogotá, que a lo largo de 20 años se ha dedicado a la misma labor con el apoyo de sus compañeros.
Finalmente, David Martín ha reiterado el agradecimiento a los miembros de la corporación por haber apoyado la propuesta que redundará en beneficio de los usuarios de la red de bibliotecas así como de los escolares de los centros educativos del municipio.