El pleno de Motril aprueba la contratación del servicio de ayuda a domicilio por un valor estimado de más de 14 millones de euros

126
Publicidad

El pleno de la corporación municipal motrileña ha celebrado pleno extraordinario para la aprobación de diversos puntos importantes para el desarrollo de la ciudad despidiendo también la legislatura antes de que dé comienzo la campaña electoral y se desarrollen los próximos comicios del 28 de mayo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido la labor desarrollada por todos y cada uno de los miembros de la corporación municipal así como la de los técnicos que han posibilitado que todas las sesiones plenarias se hayan desarrollado con normalidad, incluidas las celebradas durante los tiempos de pandemia. Ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado por el equipo de gobierno.

En cuanto a los puntos tratados en este último pleno, ha puesto de manifiesto la importancia de que se haya dado luz verde a la contratación del servicio de ayuda a domicilio, que se trata de un servicio con el firme “objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia”.

La duración del contrato es de dos años, prorrogables a un tercero, y el valor estimado de contratación asciende a 14.442.652,14 euros.

Este tipo de servicios, que supone un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, están regulados por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Los servicios de ayuda a domicilio contratados por el Ayuntamiento de Motril se dividen en dos grupos en cuanto su financiación, por un lado los Servicios de ayuda a domicilio dirigido a personas dependientes, con cargo al convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento de Motril; y por otro, los servicios de ayuda a domicilio municipales con cargo al Plan Concertado que sirven igualmente para el desarrollo de este tipo de prestaciones básicas. Todos estos servicios son iguales en cuanto a las actuaciones que ofrecen a los ciudadanos  y el acceso a todos ellos se realiza siempre a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

En cuanto a la prestación del Servicio la organización de este es competencia de la Corporación Local y se puede gestionar como en este caso, de forma indirecta a través de la contratación de dichos servicios con una entidad privada o pública.

En el pleno, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha explicado que este expediente de contratación ha sido especialmente “complejo en su elaboración por diversos factores como el precio hora servicio que viene fijado por la Junta de Andalucía y que ha tenido dos modificaciones en este tiempo, la última el pasado jueves”.

Además, ha señalado que también se ha visto afectada la estimación de los costes laborales “por los cambios en cuanto a las  condiciones laborales de los trabajadores, y finalmente porque este contrato, que asciende a más de 14 millones de euros, determina una serie de consideraciones jurídicas normativas y económicas muy especiales”.

Finalmente, Inmaculada Torres ha informado de que las modificaciones en cuanto al aumento de financiación por precio hora servicio son muy positivas e indicen favorablemente en la gestión de este. Con las últimas subidas, de un 5,8 por ciento en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio se llega a alcanzar los 15,45 euros, siendo la segunda subida en dos años tras permanecer congelado durante más de 13 años.