El BOE publica el informe de impacto medioambiental de las conducciones del sistema Béznar Rules

133
Publicidad

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica  del informe de impacto medioambiental de las conducciones del sistema Béznar Rules, requisito indispensable para poder iniciar los trabajos que beneficiará a 16 municipios y una superficie cultivable de 14.000 hectáreas.

El proyecto contempla adaptar el canal de Ízbor que tiene una longitud de 14 kilómetros, con la construcción de un nuevo túnel. Asimismo, se precisa la instalación de 175 kilómetros de conducciones, 123 en la cota 400, 44 en la cota 200 y ocho la interconexión de las cotas.

En estas interconexiones habrá estaciones de bombeo, situándose las principales en el Guadalfeo, los Palmares y de Puntalón; y secundarias en Santa Ana, Los Lobos, Puntalón y Contraviesa.

Además se construirán cinco balsas de regulación con una capacidad total de 140.000 metros cúbicos, aunque tendrán una ocupación de 80.000 metros cúbicos, y se unirán a las existentes.

También se integrarán seis pozos excavados en el acuífero del Guadalfeo, 4 en río Verde, dos de ellos nuevos y otros cinco que ya estaban en funcionamiento en los ríos Seco y Jate. La intervención permitirá suprimir 31 captaciones que hasta ahora aportaban 51 hectómetros cúbicos.

El promotor del citado proyecto es la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED) y tiene por objeto la ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical, poniendo en uso los caudales embalsados en las presas de Béznar y Rules que en la actualidad se encuentran infrautilizados.

El informe establece las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Impacto ambiental BeznarRules 15-12-20