La Junta invierte más de 1,7 millones de euros en proyectos para mejorar las playas de la Costa Tropical

28
Publicidad

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado hoy en Carchuna-Calahonda la resolución de las subvenciones dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas que concede la Consejería y que contempla más de 1,7 millones para la provincia de Granada en esta convocatoria.

Rodríguez, que ha mantenido previamente un encuentro con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Mª José Sánchez Sánchez, la alcaldesa de Motril, Luisa Maria García Chamorro; y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca Cabrera, ha destacado que “estas subvenciones son una muestra del compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con la calidad de nuestro litoral, la recuperación y mejora de sus playas de cara a la próxima temporada de verano”.

En concreto, en la provincia de Granada se han concedido 1.741.461,27 euros dentro de esta línea de ayudas que se reparte entre cinco entidades locales: Carchuna-Calahonda (499.943 euros); Almuñécar (445.113,19 euros); Sorvilán (249.897,48 euros); Torrenueva (499.300 euros); y Gualchos (47.207,60 euros). Esto supone un incremento del 74,23% respecto a las subvenciones otorgadas el pasado año al litoral granadino. Se incorporan en esta convocatoria Almuñécar, Sorvilán y Gualchos, haciendo que “Granada sea la provincia con más municipios beneficiados”, ha destacado el responsable territorial.

“Todas las previsiones que maneja la Consejería apuntan a que el segundo semestre del año se dejará notar la recuperación de la actividad turística y Andalucía y Granada están ya preparándose para cuando llegue ese momento

gracias, entre otras, a estas ayudas”, ha señalado Rodríguez, quien ha incidido en que también “son muestra del compromiso del Gobierno andaluz de la colaboración con las entidades locales”.

El responsable territorial ha puesto en valor la calidad de las playas de la provincia, “que ya el año pasado fueron distinguidas con un récord de banderas azules. Esto es fruto del trabajo que se viene haciendo para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz. Con estas subvenciones nuestra costa seguirá siendo un destino accesible, seguro y sostenible”.

Mejora de la accesibilidad en las playas de Carchuna-Calahonda

Las ayudas concedidas por la Consejería en esta línea, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, van a permitir a la ELA Carchuna-Calahona el acondicionamiento de las infraestructuras y la dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de sus playas.

En concreto, con la partida otorgada se colocarán 480 metros de pasarela de hormigón ecológico, dos sillas anfibias y se restaurarán tres torres de vigilancia. Se dotarán las playas de dos edificios prefabricados a Salvamento y Protección Civil, de una plataforma de baño para personas mayores y con movilidad reducida y de tres edificios de aseos para personas con discapacidad.

Además, se colocarán seis duchas con lavapies, seis pérgolas con zonas de sombra en los accesos a las zonas de baño y se llevará a cabo la creación de un oasis con rocalla perimetral y tierra vegetal; la instalación de cartelería con información turística del municipio y de cuatro carteles con información sobre las medidas de reducción, concienciación y ambientalmente sostenibles.