Andalucía Por Sí defiende la necesidad de que los fondos europeos de recuperación apuesten por la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada

77
Publicidad

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, el coordinador provincial, Domingo Funes y el coordinador local y concejal de AxSí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín han presentado ante los medios de comunicación la moción que los andalucistas registrarán en las corporaciones locales, mancomunidades y en la Diputación de Cádiz en defensa del ferrocarril.

 En este sentido, Andalucía Por Sí defiende “sin fisuras” que el proyecto del tren entre el Puerto de Motril y la capital “es una de las infraestructuras más estratégicas de la región y tiene que contar con el respaldo de los fondos Next Generation, ya que cumple con todas las premisas que establece la Unión Europea para acceder a la financiación”.

 Los representantes de Andalucía Por Sí han sido recibidos por el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, quien ha agradecido la adhesión de los andalucistas al proyecto redactado por la Universidad de Granada que contempla la viabilidad tanto económica como técnica de una conexión que es un anhelo de la comarca desde mediados del siglo XIX.

 Además, se da la circunstancia de que el puerto de Motril, es el único de la red estatal que no cuenta con una vía férrea lo que afecta a su competitividad, a pesar de la capacidad de crecimiento que tiene al disponer de un millón de metros cuadrados en su entorno para poder desarrollar suelo industrial y el centro de transportes de mercancías.

 El coordinador local, David Martín ha afirmado que la conexión ferroviaria es fundamental para el desarrollo de todas las potencialidades del puerto de la red estatal más próximo a Madrid y con una capacidad de crecimiento respetuoso con el medio ambiente inigualable.

 Por su parte, el coordinador provincial, Domingo Funes, ha manifestado que Granada “tiene muchísimas posibilidades pero hace falta que se pongan en valor que alguien apueste definitivamente para que nuestra provincia pueda competir con el resto de territorios en igualdad de condiciones y este proyecto lo que viene es a poner énfasis en esa realidad, no podemos competir si la administración no pone los cimientos, y con los fondos Next Generation el escollo económico está superado”.

 Asimismo, el coordinador nacional de AxSí, Modesto González, ha mostrado el apoyo a la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada capital “ya que es una obra fundamental para el desarrollo no solamente de la Costa Tropical si no para el desarrollo de toda Andalucía, junto con la unión entre el Puerto de Algeciras y Bobadilla. Son obras que no podemos dejar pasar y si el coste económico hasta ahora era un escollo en estos momentos tenemos la solución con los fondos europeos Next Generation que van a generar muchísimo valor añadido, como es el caso del tren entre Motril y Granada que redundaría en la economía de la provincia de Granada y de toda Andalucía”.

 Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes ha agradecido la visita realizada por los representantes de Andalucía Por Sí así como la moción de apoyo que van a presentar en las administraciones en las que tienen representación. El puerto de Motril genera el 2,5 del PIB de la provincia y con la conexión ferroviaria entre la dársena y la capital se aumentaría la competitividad.

 García Fuentes ha expresado que el tren supondría la conexión entre los dos núcleos de población con más habitantes y con más actividad económica, en una provincia en la que no hay vertebración interna en materia ferroviaria.