CC OO denuncia que el Ayuntamiento de Motril incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los acuerdos pactados con sus trabajadores

53
Publicidad

CCOO ha denunciado que el actual equipo de Gobierno del consistorio motrileño mantiene una actitud “impositiva y dictatorial” en su gestión del Área de Personal del Ayuntamiento. El sindicato ha informado, que transcurridos más de 20 meses desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, se ha producido un “bloqueo total” en las negociaciones para mejorar la situación de la plantilla.
“Desde el consistorio se ha invitado a la representación sindical de los trabajadores a reclamar sus derechos ante la justicia y la Inspección de Trabajo en múltiples ocasiones”, han expuesto desde la Junta de Personal. “Con esta actitud, y así se ha demostrado a través de las resoluciones de la Inspección Provincial de Trabajo, se ha puesto en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras del consistorio”.
Así, en la actualidad la Inspección Provincial de Trabajo ha detectado que se pone en riesgo la salud de los conductores. “Se les obliga a desarrollar su jornada laboral bajo temperaturas de más de 45ºC”, han recogido de dicho informe.
También, han demostrado que el Ayuntamiento incumple la Ley de Salud Laboral en materia de entrega de EPI´s, con mascarillas que no se ajustaban a la norma, “bien por sus características, frecuencia y cantidad o modo de entrega”.
Además, el comité ha señalado que también se han incumplido en materia laboral otros asuntos que están relacionados con el acondicionamiento de centros de trabajo y sus aforos permitidos o el sistema de recogida de residuos voluminosos con vehículos no aptos.
“Han transcurrido tres años sin que desde el Ayuntamiento se hayan renovado los uniformes de invierno del personal específico, teniendo éstos consideración de EPI`s en el 80% de los casos”, han continuado desde el sindicato.
También han expuesto una falta de control de la presencia de dióxido de carbono en los lugares de trabajo como consecuencia de la no renovación del aire en estas estancias, “como podría ser en el Pabellón Municipal”.

Los representantes del comité también han hablado de la “inseguridad” en las oficinas de atención al público como Servicios Sociales, Formación y Empleo, Gestión Tributaria o Registro, por falta de medidas sanitarias anti-covid.
En cuanto al personal, existen problemas con diferentes colectivos como el de la Policía Local, a la que se debe adecuar los turnos de trabajo, con jornadas laborales de más de ocho horas y descansos inferiores a 11 horas.
“No se está cumpliendo el compromiso de realizar la RPT y acometer el redimensionamiento de la plantilla, que debe venir a frenar los nombramientos y promociones a dedo, en contra de criterios de igualdad, mérito y capacidad”, han continuado exponiendo, “con lo cual, supone un deterioro de la calidad de los servicios
prestados”.
Ante esta situación, se han pedido varias reuniones para solventar esta situación, que han quedado sin atender. Y desde CCOO se ha puesto de manifiesto la “falta de capacidad” del concejal del ramo de Personal, y se ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad que “aparte a esta persona de su cargo y tome las riendas de la negociación”.