Rojas resalta que todos los grupos políticos se unen para declarar la importancia de la presa de Rules

0
2173

El diputado nacional del Partido Popular por Granada, Carlos Rojas ha defendido en el Congreso de los Diputados las propuestas del Partido Popular en la PNL  de “Ciudadanos” sobre las canalizaciones de Rules.

            En este sentido ha informado que durante la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto de manifiesto el compromiso “claro y firme para poner en marcha la Presa de Rules, como nunca antes nadie se había comprometido”, ha manifestado. Ha explicado durante el debate que “en estos años complicados el Gobierno Central ha tomado la determinación de tomar las riendas de este gran proyecto,  ha valorado la extraordinaria importancia del mismo y lo ha calificado en todo momento como una de sus prioridades en la provincia de Granada”.

            Asimismo el dirigente de los populares ha subrayado que “una vez finalizada la conexión del mediterráneo con la A7, y con el AVE a un 90 por ciento de ejecución, el Gran Proyecto motor de empleo y riqueza de la provincia de Granada es la puesta en servicio de la presa de Rules a través de las canalizaciones”.

            Del mismo modo Rojas ha recordado las innumerables  reuniones y pasos decisivos que desde el Partido Popular se han llevado a cabo para sacar a delante estas infraestructuras. El Gobierno ha mantenido muchas reuniones con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y se ha realizado un intenso trabajo para poder configurar una actuación técnicamente viable, desglosada en 12 proyectos.

             Rojas ha destacado que “fruto del diálogo entre Gobierno y Regantes, se suscribió en 2015 un Protocolo de colaboración que viene a satisfacer una demanda histórica de los agricultores de la zona.  Rojas ha añadido que, “además con la adjudicación el 19 de abril de este mismo año del Contrato de Servicio de Ingeniería para la redacción del Proyecto de las Conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, se ha continuado  avanzando para alcanzar el doble objetivo de, por un lado, garantizar el suministro a los regadíos de toda la costa de Granada y  por otro, de suprimir los importantes costes de bombeo que han de soportar actualmente los regantes”.

            El popular ha señalado que “de este modo, se refrenda el compromiso del Gobierno de España con los agricultores de la Costa Tropical de Granada, para mejorar así la competitividad y la productividad de sus explotaciones agrícolas que, con las nuevas conducciones, evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo”.

            El popular ha destacado igualmente la importancia de esta infraestructura, “es una demanda histórica de nuestra provincia y debemos convenir en propuestas que miren hacia el futuro, buscando la unidad y recogiendo pretensiones que ya están muy consensuadas y que hemos compartido en los últimos tiempos”. El diputado nacional ha manifestado que “hay proposiciones No de Ley aprobadas en el ámbito autonómico sobre este particular, que por unanimidad señalan a esta obra como prioritaria y que también reconocen que en la actualidad parte de las competencias son autonómicas;  e incluso todas ellas fueron transferidas a la Junta de Andalucía durante varios años”.

            Desde el Partido socialista han sido muchos los anuncios de la necesidad de poner en marcha esta infraestructura y que se han quedado siempre en nada, es más cabe recordar los 80 millones de euros consignados en el presupuesto autonómico para comenzar las tuberías que nunca se ejecutaron y que desaparecieron sin más sin que hasta la fecha la Junta de Andalucía haya dado explicaciones sobre dónde está ese dinero”.  Aún así, “tenemos que remar en una misma dirección todas las administraciones”. Con la aprobación de esta propuesta en el Congreso se muestra también el apoyo  a la Comisión de Seguimiento del sistema de distribución de agua entre los embalses de Béznar y Rules, constituida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Acuamed y la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo, para definir un programa de actuaciones para avanzar en los proyectos de distribución de las canalizaciones. La aprobación de esta iniciativa es de suma importancia ya que solicita igualmente promover la firma de un convenio entre Gobierno Central y Junta de Andalucía  que incluya los proyectos y obras de las conducciones y abastecimiento y regadío de la Presa de Rules en la provincia de Granada, incluyendo también un periodo de ejecución. ”Ahora el agua embalsada puede alcanzar cotas nuevas, como la 300 y la 400 y crear miles de empleos, que mucha falta hace en nuestra comarca”.

            Ha concluido incidiendo en la necesidad imperiosa de la importancia de sacar adelante las tuberías de Rules con unidad, “ya que éste es sólo el inicio de los muchos proyectos en los que tenemos que estar unidos todos los grupos políticos para  impulsar el desarrollo, ya no sólo de nuestra comarca granadina, sino también de nuestra provincia”.