Rojas afirma que el PP hace una inversión histórica en la Costa Tropical con 21 millones de euros para la protección del litoral

1028
Publicidad

El diputado nacional del Partido Popular por Granada Carlos Rojas ha valorado de forma muy positiva la presentación por parte del Gobierno Central de la estrategia de protección del litoral que se va a llevar a cabo en la costa  granadina.

            En la mañana de ayer por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se presentó la  Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión en nuestro litoral. Carlos Rojas ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy con nuestra costa y con sus problemas históricos de aportes de arena, “este Plan supone un paso muy importante para dar respuesta a esta problemática que venimos padeciendo desde siempre, y es de valorar que por fin haya habido un gobierno de la nación comprometido en buscar  soluciones a estos problemas históricos”. La Estrategia del Litoral supone una inversión en la Comarca granadina de 21 millones de euros en forma de diques que se irán colocando por el litoral para consolidarlo y que los temporales no vuelvan a hacer daño a nuestras playas.

En total son 34 actuaciones diferentes acciones con una inversión de 21 millones, que se irán ejecutando paulatinamente, concretamente 12 millones en obras de prioridad alta, 5 en las de prioridad media y 4 en las de prioridad baja. En total el documento recoge la construcción de 14 espigones  nuevos, el arreglo de algunos existentes y  regeneraciones de arena. Fue la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado Francisco Fuentes quienes explicaron las actuaciones que se van a llevar a cabo en nuestro litoral, y que saldarán definitivamente los problemas de erosión del litoral.

El diputado nacional ha subrayado que es una  iniciativa muy ambiciosa que detalla las acciones necesarias para solucionar y garantizar el buen estado y conservación de nuestra costa. “Apostar por esta iniciativa es apostar por el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que creemos que es vital que se empiece a trabajar en este sentido”. El responsable de los populares ha indicado que  a comienzos de la anterior legislatura, el Ministerio planteó una revisión en profundidad de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para proteger el dominio público marítimo-terrestre, y que la reforma de la Ley de Costas marcó “un paso fundamental en este camino, y ahora se completa con la elaboración de este Plan Estratégico”.

            En la costa de Granada concretamente la Estrategia de Protección incluye la propuesta de diversas soluciones a adoptar, junto a su planificación y priorización, para mitigar su erosión, propuesta que van a estar a disposición de los alcaldes de la Comarca y abierta a aportaciones por parte de dirigentes de cada municipio. La inversión que se ha llevado a cabo en la Costa de Granada  en estos últimos ejercicios asciende a 6 millones de euros.

Para concluir Rojas ha destacado esta  inversión histórica por parte del gobierno de Mariano Rajoy en nuestra provincia que sumados a las actuaciones en el Puerto de Motril con más de 20 millones de euros y la culminación de la autovía con 1000 millones está suponiendo para nuestra provincia el impulso necesario para despegar en su desarrollo socioeconómico.