Profesionales y usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del AGS Sur de Granada conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

60
Publicidad

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, profesionales y usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada han realizado diversas actividades de difusión y sensibilización en consonancia con la propuesta fijada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que pone el acento en potenciar el bienestar y la salud mental como una necesidad global.

Para ello, han participado en un encuentro organizado por FAISEM en la plaza de la Aurora de Motril, donde se ha colocado una mesa informativa y se ha hecho lectura del manifiesto de conmemoración con el fin de dar visibilidad al colectivo y fomentar una visión de la salud mental sin estigmas.

Así mismo, en un acto de carácter interno, en el que ha participado la Asociación Mente Sana, se ha visionado un vídeo divulgativo realizado por el equipo, que incide en el lema adoptado para este año por la Confederación Salud Mental España ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, en el que se proponen hábitos y conductas que favorecen el crecimiento y bienestar emocional.

Con el lema de este año, la confederación pone la mirada en los colectivos más jóvenes, cuya salud mental puede ser más vulnerable, así como en la importancia y los riesgos de las redes sociales como vías de comunicación, planteando la necesidad de involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, a familias y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental desde los primeros años de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, o según calcula UNICEF, más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, a lo que hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.