Profesionales de primaria del Área Sur de Granada se forman en teledermatología para mejorar la detección precoz de lesiones malignas en piel

223
Publicidad

Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizan talleres de formación en la aplicación informática teletelederma. A través de ella comparten fotografías de lesiones cutáneas susceptibles de malignidad con un dermatólogo de referencia, quien, en muy corto espacio de tiempo, analiza la lesión y ofrece al profesional una respuesta acerca del diagnóstico y actitud terapéutica a seguir.

La teledermatología se fundamenta en la realización de imágenes a una lesión dermatológica sugerente de malignidad mediante un aparato especial llamado dermatoscopio. Esta herramienta actúa como un microscopio con luz polarizada que llega a capas profundas de la piel y aporta información de gran interés para descartar malignidad en lesiones cutáneas.

Cuando el usuario acude a su médico o médica de familia aquejado de una lesión cutánea, se le da una cita para realizar la teledermatoscopia en un breve espacio de tiempo. Las imágenes dermatoscópicas de la lesión son subidas a una plataforma digital donde el dermatólogo de referencia las analiza y emite un juicio diagnóstico que comparte con el médico de familia.

De esta forma, el profesional de atención primaria prescribe el tratamiento indicado por el dermatólogo y realiza el seguimiento de la evolución, o bien realiza una derivación a consulta de dermatología. En caso de diagnóstico de benignidad se procede al alta sin precisar seguimiento.

Mediante este procedimiento se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes y se acortan tiempos de respuesta en la detección precoz y prevención de cánceres de piel.

Esta nueva aplicación telemática comenzó a implantarse en la Unidad de Gestión Clínica de Órgiva en 2018 y su expansión ha sido gradual en las otras 9 unidades de gestión Clínica de Atención Primaria del Área.