Publicidad

El secretario de los populares José García Fuentes, la vicesecretaria general del PP de Motril y portavoz adjunta del Partido Popular en Motril, Ángeles López  junto a  la también concejala popular Inmaculada Torres, han asistido en la mañana de hoy a la mesa informativa de la asociación ADIMO ubicada en la Plaza de las Palmera con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, este año bajo el lema ‘Ojo con la diabetes’. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año

            El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

            Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

“Por ello es tan importante que días como estos asociaciones como ADIMO salgan a la calle a informar, sensibilizar y advertir sobre las causas que provocan esta enfermedad”, ha afirmado López Cano. En este sentido también ha resaltado que Adimo lleva trabajando en nuestra ciudad más de 10 años y aglutina a más de un centenar de enfermos de diabetes.

             Los populares han incidido en la necesidad de dotar al Hospital de Motril de las especialidades médicas, y concretamente para esta asociación de un endocrino, han trasladado a los populares, que aunque se haya conseguido avanzar en que próximamente haya una unidad diurna para atender a estos enfermos, desde la asociación van a seguir trabajando para que Motril cuente con todas las especialidades médicas. Son muchos años los que llevan los diferentes colectivos sociales de Motril para conseguir las especialidades médicas en el hospital de Motril a través del consejo municipal de personas con diversidad funcional. En la actualidad estos pacientes han de subir a los hospitales de Granada cuando precisan esta especialidad médica, “con el consecuente coste económico, familiar y trastorno en el trabajo que esto supone”, ha subrayado la dirigente de los populares motrileños.

Algo más de 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo 2 en España y, de ellas, 2,3  millones desconocen que tienen esta enfermedad crónica, que causa 25.000 muertes al año, con lo que constituye “un grave problema” que se podría prevenir con un estilo de vida y una alimentación saludables según la Federación de Diabéticos Españoles. Además,  afecta a 29.000 niños menores de 15 años, con 1.100 nuevos casos cada año

                Los populares han expresado el apoyo de su formación política a las personas que padecen esta enfermedad, que afecta a un 14 % de la población española y un 6% desconoce que la tiene,” por eso  son tan importantes las revisiones periódicas de todos los ciudadanos mediante controles de glucemia, que favorezcan una detección precoz y un rápido tratamiento”.

            López Cano ha concluido agradeciendo el trabajo de ADIMO “ya que se hace un gran trabajo de sensibilización, información y atención para que estos pacientes estén suficientemente formados para poder afrontar su dolencia en las mejores condiciones, y eso es algo que tenemos que alabar y agradecer desde el Partido Popular”, ha concluido.