Podemos insta al gobierno municipal a cumplir las promesas electorales con las que llegaron a la alcalía

238
Publicidad

Una vez transcurridos los 100 primeros días desde la constitución de los ayuntamientos y metidos los responsables del gobierno municipal en sus tareas de gestión, desde Podemos Motril afrontan como asunto inevitable una primera aproximación valorativa de qué cosas han cambiado desde que el PP, Mas Motril y Ciudadanos se hicieran con las riendas del consistorio en nuestro municipio. “Entendemos que en tan sólo 100 días no es posible acometer todas las promesas que se hicieron por parte de los partidos políticos que gobiernan Motril, pero si debemos exigir que aquellas cuestiones que presentaban deficiencias debidas a la nula o errónea gestión anterior, deberían haber sido prioritarias”, ha declarado Francisco Contreras, Secretario General de Podemos Motril.

Una de las primeras deficiencias que encuentra la formación morada tiene que ver con la política de transparencia, con un portal de transparencia sin actualizar, donde no existen datos sobre los C.V, el patrimonio ni los sueldos de los miembros de la corporación y donde no se informa sobre contratación pública. “Con independencia del despropósito y la falta de respeto hacia la ciudadanía que ello supone, es un incumplimiento reiterado de la legislación que obliga a la publicación actualizada de datos a través del portal de transparencia”, ha apuntado Contreras

En relación a lo anterior, Podemos Motril se lamenta de que no se hayan dado a conocer el tipo de criterios utilizados y las necesidades a las que responde el hecho de que en el equipo de gobierno se hayan creado siete tenencias de alcaldía. Así mismo, el reparto de liberaciones entre los miembros de la oposición no responde a criterios claros de proporcionalidad representativa. En opinión del Secretario General de Podemos Motril “no se entienden las razones por las que la representación política de un solo concejal cobra media liberación (algo más de 16.000 euros anuales) y otras con dos concejales cobran una liberación y media (algo más de 46.000 euros anuales). En cualquier caso, desde Podemos Motril entendemos excesivas las cantidades destinadas a retribuir a los miembros de la corporación”

Por otra parte, a la espera de que se presente el nuevo proyecto de presupuestos municipales, se desconoce cualquier intencionalidad con respecto a la inversión en infraestructuras, cuestión central en la campaña electoral de los partidos que ahora gobiernan Motril. Desde la formación morada son conscientes de que sería precipitado acometer inversiones importantes y necesarias para Motril en tan poco tiempo, pero se lamentan de que ni siquiera se haya anunciado si se va a hacer algo al respecto.

Finalmente, los y las integrantes de Podemos Motril consideran que deberían explicarse a estas alturas con más detalle las medidas que se anunciaron a bombo y platillo en campaña y que nada impide su aplicación desde el inicio: las medidas de apoyo económico a los sectores más desfavorecidos; el impulso para la bajada de impuestos y tasas municipales; la bonificación del IBI urbano a pensionistas; la garantía de los suministros básicos etc. “Son cosas para las que no hay que esperar, son medidas que se pueden tomar sin que se altere el normal funcionamiento de la institución”, ha concluido Contreras.