Movilización para denunciar la sobrecarga laboral de las trabajadoras municipales de limpieza en los centros educativos públicos

112
Publicidad

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril se ha movilizado contra las modificaciones de contratos realizadas a las trabajadoras del servicio municipal de limpieza que prestan servicio en las escuelas y colegios municipales, y para exigir la cobertura de las vacantes. Desde el Comité de Empresa exigimos la aprobación urgente de un plan local de contrataciones que genere empleo en el municipio, recuperando la calidad de unos servicios públicos municipales, cumplimiento con la normativa en materia de salud laboral y el levantamiento del Plan de Ajuste que, entre otros, tiene recortados muchos derechos de los trabajadores/as.

Durante la última década, se han destruido, en el Ayuntamiento de Motril, alrededor de un centenar de puestos de trabajo de los cuales, más de 50, se han producido en el Servicio de Limpieza. Ante esta situación, en días pasados, el equipo de Gobierno anunció la contratación temporal de 7 personas en el Servicio de limpieza de interiores, para cubrir bajas médicas, en su mayoría fruto de la también anunciada sobrecarga de trabajo que llevamos sufriendo durante años, y especialmente desde que comenzó esta pandemia.

Trascurridas varias semanas desde que denunciamos esta situación, nos pesa afirmar que todo sigue igual. Siete contratos temporales, algunos de duración de un solo día, no vienen a cambiar nada. Desde el comité de empresa, aseguran, “llama la atención en la imagen difundida en prensa en el anuncio de estos nuevos contratos, que los trabajadores presentaban con uniformes de verano, y ropa de abrigo propia, pues no disponían de parte de los EPI´S obligados por Ley”. Esta situación que ayer se escenificaba, la representación de los trabajadores lleva denunciándola desde hace más de 3 años.

Por todo ello, desde el comité de empresa pedimos la contratación urgente de más personal en este servicio que se dedica a la limpieza y desinfección de colegios y escuelas municipales.