Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, el próximo 12 de mayo, Motril se quiere sumar a los diferentes actos que desde la Asociación AGRAFIM se van a llevar a cabo el próximo viernes con el objetivo de concienciar, informar y visibilizar sobre esta dolencia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992.

 El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la delegada en Motril y la Costa de la asociación AGRAFIM, Fina Fernández, y las integrantes de esta entidad, Argentina Rodríguez y Rosa Campoy, han presentado las diferentes actividades que se van a realizar para concienciar a la ciudadanía durante este día en Motril.

 Morales ha informado que durante esta semana las asociaciones y federaciones de toda España ponen en marcha campañas de sensibilización sobre una enfermedad crónica e incapacitante que afecta principalmente a mujeres, “y que todavía es muy desconocida en sus causas, con unos efectos que provocan graves consecuencias dentro del entorno social, familiar y laboral de quienes la padecen”.

 “Se estima que en la provincia de Granada hay más de 20.000 personas afectadas de fibromialgia. Un 0,5% de la población mundial está afectada también de Síndrome de Fatiga Crónica, siendo la proporción por género de nueve mujeres por cada hombre”, ha explicado el edil de Servicios Sociales, quien ha recordado que AGRAFIM pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, dependiente de la concejalía, “con gran iniciativa”.

 Por su parte, Fina Fernández, delegada en la Costa y Motril de AGRAFIM, ha indicado que las personas afectadas por este problema y sus familiares siguen avanzando, día a día, en el reconocimiento de esta enfermedad y sus consecuencias.

 “Aunque ya hemos recorrido un largo camino, aún nos queda mucho por andar. Miramos al futuro con ilusión, somos conscientes de todos los logros y de todos los obstáculos superados, y hemos conseguido poner nombre a lo que no existía”, ha manifestado Fernández, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Motril “su constante apoyo”.

 La Asociación AGRAFIM instalará el próximo viernes 11 de mayo dos mesas informativas en Motril, una en la plaza de Gaspar Esteva (Palmeras) y otra en la Plaza de la Aurora. El horario será de 10.00 a 13.30 horas y en ellas  informará y asesorará a toda la ciudadanía sobre esta dolencia y sus consecuencias.

 A continuación, Argentina Rodríguez y Rosa Campoy, miembros de AGRAFIM, han hecho lectura del manifiesto con el que han querido elevar la voz para decir a toda la ciudadanía: “no nos hemos rendido, seguimos en la lucha y no cesaremos hasta conseguir lo que llevamos años reivindicando”.

 Y es que entre los objetivos de la asociación se encuentra el reconocimiento de enfermedades crónicas dentro del Sistema de Salud Pública y la atención que deriva de ello. También una mayor presencia de los Síndromes de sensibilidad Central en la formación, tanto general como específica, de los profesionales de la salud así como la racionalización de la medicación, basada en estudios farmacológicos con evidencia científica; o la mejora en el diagnóstico diferencial de FM, SFC y SQM, con otras enfermedades reumatológicas.

 “Queremos dar a los afectados un mensaje de esperanza. Sabemos que una vida de dolor es dura, pero no estáis solos, hay muchas personas que nos comprenden y que luchan cada día por conocer más nuestras enfermedades y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Por ello hay que seguir adelante”, han afirmado.

 Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha subrayado que desde la concejalía se apoya y colabora con todas las asociaciones pertenecientes al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, “ya que todos juntos luchamos por la eliminación de cualquier barrera con el fin de que puedan gozar de plena inclusión social”.

Artículo anteriorUn centenar de escolares de Motril celebran el Día de Europa con un torneo de fútbol sala en las recientemente rehabilitadas pistas deportivas de San Antonio y Cuartel de Simancas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Motril se adhiere a las protestas de los vecinos y exige al Gobierno central los espigones prometidos el año pasado