Publicidad

Motril ha ligado su imagen turística al azúcar, a los productos agrícolas con mayor proyección de la Costa Tropical en los mercados nacionales e internacionales, al deporte, a espacios naturales únicos y, cómo no, al sol y la playa. Desde ahora, además, se va a identificar a la capital de la Costa Tropical de Granada con la exuberancia y riqueza de sus parques.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han presentado en FITUR la Guía Botánica del Parque de los Pueblos de América, un compendio del rico tesoro vegetal de uno de los espacios públicos más conocidos y con más encanto de la ciudad, un lugar mágico que ningún visitante deja de recorrer durante su estancia.

El Ayuntamiento de Motril ha editado 2.000 ejemplares de esta guía, que hace un recorrido interpretativo por el parque y descubre sus más de 100 especies vegetales traídas expresamente a la ciudad desde el continente americano y que se funde con el paisaje de vega típico de la Costa Tropical.

Flor Almón ha explicado que Motril tiene una rica historia, tradiciones muy arraigadas, una gastronomía y fértiles campos pero que además es una ciudad de referencia “por la exuberancia de sus espacios verdes”.

“Desde el Ayuntamiento entendemos que dar a conocer el patrimonio natural de la ciudad es una forma de hacer que las personas que la visiten tengan un poco de complicidad con ella, la entiendan un poco mejor. Y pocos lugares hay en Europa como Motril en los que se de una concentración tan fantástica y variada de especies botánicas. Nuestros parques y jardines son exuberantes y muy ricos en especies. Y es el Parque de los Pueblos de América el que goza del mayor catálogo de especies vegetales, muchas de ellas destacables por su carácter tropical”, ha indicado la alcaldesa.

El Parque de los Pueblos de América es un lugar único en Europa para el desarrollo de muchas de las especies que alberga, traídas del continente americano y que le dan un carácter especial. Contiene especies como el Phytolacca dioica, conocido como árbol de la bella sombra, Chorisia speciosa (palo borracho o rasca monos), Jacaranda mimosifolia (o palisandro), un árbol que en primavera inunda de colorido el parque con su abundante floración.

“Así, adentrándonos en este fantástico espacio, podemos disfrutar de una selección de árboles, plantas y flores traídas del continente americano para el disfrute de todas aquellas personas que pasean por los caminos y veredas de este jardín de ensueño al pie del Cerro de la Virgen”, ha afirmado Flor Almón.

Por su parte, el teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha destacado que el Parque de los Pueblos de América es “uno de los entornos con más encanto de Motril”.

“Es, además, uno de los pulmones de la ciudad, un lugar idóneo para pasear y disfrutar de eventos. Poco a poco, nuestro Parque se ha convertido en un espacio medioambiental de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, nos parecía imprescindible hacer una catalogación de las especies y mostrarlas en una guía. Sobre todo, porque entendemos que es bueno dar a conocer lo que hay en este espacio respetuoso con la naturaleza”, ha declarado Escámez.

Desde que el Parque de los Pueblos de América abriera sus puertas, allá por el año 1990, han pasado por sus senderos y jardines decenas de miles de personas, y es uno de los destinos educativos escogidos por centros escolares y muchos profesionales que tienen una estrecha relación con el medioambiente.

“También recibe las visitas de muchos turistas que vienen expresamente al Parque de los Pueblos de América para conocer cada uno de sus rincones mágicos y deleitarse de las distintas especies vegetales que conforman su paisaje característico”, ha añadido el teniente de alcalde, quien ha subrayado que desde el Ayuntamiento, y en especial desde la concejalía de Medioambiente, van a seguir trabajando en este Parque, “para que continúe siendo un espacio de referencia medioambiental y un atractivo turístico más para nuestros vecinos y para todo aquel que busca en Motril buen clima, bienestar y naturaleza”.

Para ello, ha informado Escámez, se ha renovado por completo también la señalización turística y los mapas.

“El Parque de los Pueblos de América es, pues, un placer para los sentidos, un lugar donde olvidarse del mundanal ruido y gozar de su exuberante vegetación. Es una experiencia que trasciende de la botánica y del turismo. Es parar el tiempo y fundirse con la brisa perfumada de sus plantas, el olor a tierra mojada y el aroma de la hierba recién cortada”, ha afirmado para concluir Flor Almón.