Motril ‘estrena’ su nueva y moderna Avenida de la Esperanza que abre la ciudad al exterior por su acceso este

580
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Urbanismo, Antonio Escámez, han inaugurado esta mañana el renovado acceso Este a Motril, a través del Camino de las Ventillas. Esta actuación, que ha quedado abierta al tráfico esta mismsa mañana, supone la remodelación integral de esta importante vía para reforzar su función de entrada principal a la ciudad desde la Autovía del Mediterráneo (A7), una mejora histórica de la movilidad y un cambio radical de la imagen del municipio. En palabras de García Chamorro, esta importante inversión cercana al millón de euros convierte a Motril en “una ciudad más accesible y más abierta al exterior”, acorde con su condición de “ciudad de servicios, capital de la Costa Tropical y segundo municipio de la provincia de Granada”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que, “hoy, ya sí, Motril empieza a contar con unos accesos dignos” y ha recordado que uno de los principales objetivos del mandato fijados por el actual equipo de Gobierno municipal es mejorar los accesos a la ciudad. García Chamorro ha recordado que esta obra es fruto de la colaboración público-privada, una fórmula de la que el Ayuntamiento motrileño es “un defensor para sacar adelante inversiones”. La primera edil ha destacado la coordinación que ha existido entre los promotores privados y los técnicos municipales y ha agradecido el esfuerzo realizado por las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, por el promotor Francisco Foche y por la empresa constructora, de la que ha afirmado que ha realizado la obra “en un tiempo récord”.

La regidora motrileña ha repasado las obras de mejora que se van a realizar en los accesos a la ciudad, como la segunda fase del proyecto de remodelación del Polígono del Vadillo y los anunciados planes para construir una rotonda en el Haza de la Plata por parte del Gobierno central y la segunda fase de la Ronda Sur que conectará con la recién inaugurada avenida y que ejecutará la Junta de Andalucía. García Chamorro también ha anunciado que el Ayuntamiento acometerá una segunda fase del proyecto de los cuatro carriles del Camino de las Ventillas, lo que supondrá también la remodelación del tramo comprendido entre el tanatorio y una futura rotonda a la altura del recinto ferial. La alcaldesa ha señalado además que la próxima semana se otorgará la licencia de obras a Mercadona para la construcción de un nuevo supermercado junto a la remodelada avenida de la Esperanza, lo que permitirá descongestionar la zona de grandes superficies del oeste de la ciudad.

Una obra “modélica”

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha señalado el carácter “modélico” de esta obra, tanto en su ejecución como en el resultado, y que supone un “compromiso cumplido en un tiempo récord por parte del Gobierno municipal”, pese a las dificultades derivadas por la crisis sanitaria. Entre las características técnicas del proyecto, Navarro ha destacado que la calzada tiene una sección de 25,5 metros de ancho, conformada por cuatro carriles de circulación de 3,50 metros de ancho (siete metros de carretera en cada sentido de circulación), más de un centenar de árboles que mejoran la calidad medioambiental y dotada de eficiencia energética, con 41 puntos de luz con luminarias de led y control telemático. La nueva Avenida de la Esperanza cuenta con zonas de paseo, carril-bici y un nuevo y moderno mobiliario urbano.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha agradecido especialmente la colaboración del promotor Francisco Foche y ha destacado la rapidez de ejecución de esta obra, realizada -según ha dicho- “a marchas forzadas” para evitar molestias a los vecinos del municipio y por su condición de ser uno de los principales accesos a Motril, con un gran volumen de tráfico, tanto de residentes como de personas que se desplazan de los pueblos cercanos. Escámez ha insistido en que las entradas y salidas de Motril eran una asignatura pendiente que se resolverá en este mandato, porque “el que se fue a Alemania hace cuarenta años vuelve y no se pierde”.

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Flor Almón, ha resaltado la importancia de la obra denominada de ‘los cuatro carriles’, en la que la entidad supramunicipal ha realizado una aportación de 40.000 euros a requerimiento del Ayuntamiento para instalar una tubería que suministrará agua a las nuevas promociones del Balcón de San Fernando y de la Plaza de Toros.

Las obras de la nueva avenida, con una inversión de 750.000 euros (más IVA), se han ejecutado con cargo a los propietarios de la Unida de Ejecución UE MOT6 y, de forma paralela, al desarrollo de los terrenos de la Unidad de Ejecución en las inmediaciones del Camino de las Ventillas, en la que se implantarán dos superficies comerciales de alimentación. El tramo sobre el que se ha actuado tiene una longitud total de 460 metros comprendidos entre la rotonda Este situada en el encuentro del Camino de las Ventillas con la Avenida de Sierra Nevada, donde en un futuro próximo conectará también la ronda de circunvalación Sur.

La nueva avenida cuenta con dos glorietas, una en el punto de conexión del Camino de las Ventillas con la Avenida de Europa y la futura ronda Sur, y otra que articulará el acceso al barrio del Cerrillo Jaime, a través de la calle San Cecilio y el acceso a los futuros centros comerciales, mejorando también el acceso a la Estación de Autobuses de Motril.