Motril concede a la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada el título de hija adoptiva de la ciudad

217
Publicidad

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha agradecido el apoyo unánime recibido en el pleno del viernes a la propuesta para reconocer a María Nieves Montero de Espinosa Rodríguez como Hija Adoptiva de la Ciudad de Motril.

            Martín ha afirmado que la elección de la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada, viene motivada por los 18 años que la forense estuvo destinada en el Palacio de Justicia de Motril.

            Montero de Espinosa además es pionera en la detección de drogas de sumisión química en agresiones sexuales, sustancias que debido a su composición y a la forma de asimilarlas el organismo, antes pasaban desapercibidas en la investigación y no podía demostrarse en un juicio como agravante del delito cometido.

            El edil andalucista ha destacado que Montero de Espinosa tiene un currículo y una trayectoria envidiables ya que ha sido jefa de la Sección de Policlínica y Especialidades en la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal de Granada, coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG) en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada (IMLCF), jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Granada, jefa del Servicio de Psiquiatría del IMLCF de Granada, coordinadora de los equipos psicosociales asignados a los Juzgados con competencia en familia y menores en desamparo del IMLCF de Granada, y en la actualidad desempeña el puesto de Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada, desde donde ha instado la puesta en marcha de las Guías de Funcionamiento interno para los distintos servicios del Instituto y, en especial, los procedimientos de actuación en Agresiones Sexuales y Sumisión Química, Actuación Médico Forense en el abordaje de los MENA, exploración de las UVIVG y exploraciones de los Equipos Psicosociales de Familia y Menores.

            María Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico forense por oposición en turno libre, especialista en Medicina Legal y Forense y especialista universitaria en Psiquiatría Forense. Asimismo, tiene los títulos de experta profesional en ‘Los malos tratos y la Violencia de Género. Una visión multidisciplinar’, experta en Criminología por la Universidad de Granada, máster universitario en Valoración Médica del Daño Corporal y otros específicos del ámbito forense.

            En estos momentos está finalizando su tesis doctoral sobre la Prognosis Criminal en el ámbito de la Psiquiatría y la Criminología. Es investigadora en los programas que se desarrollan dentro de la Comisión de Docencia del IMLCF de Granada, en Diagnóstico en Psiquiatría y Medicina Legal.

            Finalmente, David Martín ha remarcado que durante su estancia en Motril, Nieves Montero de Espinosa ya recibió el reconocimiento del Club Unesco, la asociación  de mujeres progresistas Victoria Kent y el Consejo Municipal de Mujer, que le entregó en 2006 el ‘Premio Horizonte’. Los honores y las distinciones concedidas este año no podrán entregarse como en ediciones anteriores con motivo del día de Andalucía, debido a la situación sanitaria por lo que previsiblemente el acto institucional se organiza el 3 de junio con motivo del Día de la Ciudad.