Los empresarios de las playas de la Costa Tropical piden al Gobierno que comiencen ya las obras de construcción de los espigones y escolleras

80
Publicidad

La excepcional virulencia del mar y el mal estado de nuestra franja litoral dejan con habitual frecuencia graves daños materiales en la costa de distinta magnitud, afirma el presidente de la asociación de chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo quien lamenta que “en el litoral de Granada vemos como la erosión marina y las tormentas atacan a la zona de arena y a toda la franja de primera línea de playa, dejándonos desprotegidos ante el oleaje en sus momentos más salvajes, deshaciendo lo ya arreglado y parcheado en otras ocasiones anteriores”.

Ante esta situación solo hay una solución efectiva, la construcción de espigones y escolleras protectoras, que nos aseguren unas playas en perfecto estado a pesar de las tormentas. Si no tenemos las medidas de protección que otras costas sí tienen, las playas de la costa de Granada siempre estarán expuestas a los terribles daños causados por los temporales.

Desde la asociación de Chiringuitos y empresarios de playas nos hemos reunido en bastantes ocasiones con los responsables de Costas, con la delegada del Gobierno en Andalucía, con la subdelegada en Granada… y con todos los responsables políticos del Gobierno Central en nuestra comunidad, para pedirles su mediación urgente para poner en marcha soluciones urgentes a la demanda de protección de nuestro litoral, y muy especialmente al de Playa Granada y Poniente, que son las playas más  perjudicadas por los temporales, sin olvidar a las de Velilla y Cotobro entre otras.

También nos hemos reunido en diversas ocasiones con los responsables de Medioambiente de la Junta de Andalucía para pedirles soluciones definitivas a los problemas que competen a la administración Autonómica.

Sabemos que hay voluntad pero con eso no basta. Lo que ahora hay es urgencia. Por eso de nuevo les pedimos celeridad y soluciones que lleguen ahora que estamos en temporada baja y con la mayoría de los negocios cerrados por el COVID.

Este es el momento. No podemos permitir que las maquinas entren en nuestras playas en junio y julio como ya pasara años atrás. Estos meses son cruciales y los más idóneos para ejecutar los trabajos de protección del litoral o al menos, para iniciarlos.

Necesitamos con ‘mucha urgencia’ la construcción de espigones, escolleras, muros sumergidos de contención y protección en las zonas de los paseos.

Pero lo que no necesitamos es que nuestras playas estén llenas de camiones cargando y descargando arena en las fechas en las que las playas ya deberían estar plenamente operativas para los bañistas y los turistas que nos eligen para sus días de descanso y vacaciones, si es que llegan.

Nuestro clima permite que nuestras playas sean visitadas y disfrutadas todo el año, bien para el paseo, el baño o para la práctica de deportes náuticos. Sería un gran logro que nuestro litoral estuviera unido por sendas y  paseos emblemáticos como los que disfrutan en la gran mayoría de las zonas costeras de Andalucía y España, conscientes de las limitaciones y dificultades que ofrece la orografía de la Costa Tropical de Granada.

Es por esto que les ‘exigimos’ soluciones urgentes y el inicio de las tan prometidas  obras de Protección de la Franja Litoral de Granada. Necesitamos ser una costa competitiva y pujante, no tengamos que hacer cierta la manida frase de que los políticos granadino “viven de espaldas al mar y ni en sus presupuestos y en sus agendas hay apuntes para dignificar como merece el Sur de Granada.