Publicidad

Motril conmemorará este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el Teatro Calderón en el que se va leer un manifiesto, se recitarán distintos poemas del Romancero Gitano de Federico García Lorca y habrá un sentido homenaje a una motrileña destacada.

Además, con motivo de esta efeméride, se va organizar, en el patio de la Casa de la Condesa de Torre Isabel, una exposición de fotografías antiguas de gitanos de Motril bajo el título ‘Una mirada al pasado. DIKHIPEN PALAL’. Será los días 6, 7 y 8 de abril.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. “En este Congreso se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem, Gelem”, ha explicado Morales, que ha subrayado que esta es una fecha muy señalada, “de gran notoriedad”.

“En el Día Internacional del Pueblo Gitano, las instituciones nacionales y europeas participamos en las celebraciones y comunicaciones organizadas por el Pueblo Gitano. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales, quien ha agregado que este es un día “para buscar todo lo que nos une: la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad”.

“Además, este es un día en el que recordamos la historia del pueblo gitano y a aquellos gitanos y gitanas que han sido víctimas de persecuciones y de genocidio nazi a lo largo del tiempo”, ha afirmado.

Gregorio Morales ha concluido asegurando que desde el equipo de Gobierno se está trabajando para sensibilizar a la sociedad y acabar con los prejuicios y estereotipos negativos que existen alrededor del pueblo gitano.

Uno de los principales obstáculos que todavía encuentra la comunidad gitana en el ejercicio pleno de su ciudadanía es la persistencia de una imagen social negativa que, en la práctica, desemboca en actuaciones discriminatorias. Eso es lo que queremos erradicar y por lo que trabajar juntos. Es algo que debemos superar entre todos y para ello nada mejor que acercarnos sin prejuicios. Hay que derribar las barreras sociales existentes”, ha afirmado.

El acto que se celebra este viernes en el Calderón está dividido en tres bloques: el primero, se interpretará el himno ‘Gelem, Gelem’, por parte de Juan Escobedo Maldonado, acompañado a la guitarra por Ricardo de la Juana. Después, se hará la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa de Motril, Flor Almón; el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales; el presidente de Esilen, Roberto Santiago Heredia, y una componente de Dirveripen.

Durante el segundo bloque tendrá lugar el recital poético, acompañado de piano y guitarra, del ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca.

Ya en el tercer y último bloque se hará el homenaje, que terminará con la actuación musical de Conchi Maya.