Motril celebra el Día Mundial del Corazón con una jornada enfocada a la prevención

0
420

La celebración del Día Mundial del Corazón ha vivido en Motril una jornada de actividades desarrolladas por la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada, bajo el lema ‘Ven porque tu corazón necesita de ti’, y que ha estado focalizada hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El acto inaugural de esta jornada ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Turístico, presentado por el presidente asociación ‘Mucho corazón’, José Antonio Maldonado, organizadora del evento.

 

En su intervención, el concejal de Salud y Consumo, David Martín, anunció que el ayuntamiento de Motril procederá, en breve espacio de tiempo, a la instalación de seis desfibriladores en los lugares municipales más frecuentados.

Por su parte, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Ruiz, manifestó la importancia de la formación y los cuidados como método de prevención de las paradas cardiacas.

El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, habló de la importancia de formar a los jóvenes en la prevención de los riegos de sufrir enfermedades cardiacas, con el objetivo de convertir a Motril en una ciudad cardio-protegida y saludable, amiga del corazón y, por tanto, de la vida.

corazon dia mundial

 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, cerró el acto inaugural reiterando la apuesta municipal por hacer de Motril una ciudad segura, desde el punto de vista de riegos de enfermedades cardiacas, y para lo que es necesario formar a los ciudadanos en su prevención.

Tras el acto de apertura siguieron las ponencias, y posterior debate, ‘Signos y síntomas de sospecha de ataque coronario agudo’ del cardiólogo Jesús Prieto; y las conferencias del director del 061 de Granada, Eladio Gil, ‘Incidencia de la enfermedad coronaria aguda y muerte súbita’; del director de la UCI del Hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, ‘Parada cardiaca y su tratamiento’; del presidente de la asociación ‘Mucho corazón’, José Antonio Maldonado, ‘La vida tras un ataque cardiaco’; para cerrar con la charla sobre ‘Aspectos legales tras un infarto’, a cargo del abogado Fernando Garvayo y del jefe de la Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rafael Feriche.

La jornada tuvo como colofón un desayuno cardiosaludable y unos talleres sobre la enseñanza de resucitación básica impartido por la UCI, Cruz Roja y Protección Civil.