La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha informado de la activación de la fase de preemergencia del Plan Municipal de Emergencias ante la previsión de lluvias torrenciales desde las tres de la madrugada. El objetivo de la activición es coordinar la respuesta en caso de que se confirmaran las previsiones que dan los distintos modelos meteorológicos para la jornada del miércoles. AEMET ha elevado de amarillo a naranja el aviso, lo que supone que puedan caer hasta 120 litros por metro cuadrado en 24 horas. Sin embargo, el litoral malagueño estará en nivel rojo, por lo que podrían caer hasta 150 litros por metros cuadrado durante el miércoles. Por este motivo, a lo largo de la tarde otros municipios costeros como Almuñécar y Salobreña también han activado sus planes, también en prealerta. Y se han suspendido las clases en los centros educativos de la provincia.
Desde el Ayuntamiento aconsejan que sólo se tengan en cuenta las informaciones que ofrezcan los canales oficiales y recuerdan una serie de normas de prevención:
Ante el riesgo de inundaciones.
-
Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
-
Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
-
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
-
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
Lluvias intensas y persistentes. Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
-
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas/autovías.
-
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos que están inundados, porque desconoce que puede haber debajo de agua. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo, por tanto, no intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
-
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
-
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de ladera y colinas, evitando atravesar vados inundados.
-
Si es posible, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, por ello, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.
Tormentas en el campo (aparato eléctrico).
-
Evitar permanecer en lo alto de las colinas no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
-
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos
-
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Tormentas en la ciudad. Dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:
-
En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
-
Dentro de casa, hay que procurar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
-
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.