Muchas personas se ven, por diferentes causas socioeconómicas o de conflictos bélicos, empujadas a dejar sus hogares con el fin de buscar un presente y un futuro mejor. En su viaje, y mediante engaños o extorsiones, pueden caer en las manos de personas sin escrúpulos que los utilizan como mercancía, explotándolos para su propio beneficio. En este contexto, las mujeres, así como los menores, son el colectivo más afectado siendo esto una muestra más de la violencia contra las mujeres

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha informado que el Centro Cultural La General de Motril acogerá los días 4 y 5 de marzo las Jornadas sobre trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, un encuentro dirigido a obtener una mayor formación sobre esta materia a la vez que intercambiar experiencias profesionales e institucionales.

Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto Más libres, Más iguales, contra la violencia de género, liderado por diez asociaciones de mujeres de Motril. Está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y cuenta con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.

Feixas ha señalado que es necesario poner a disposición de la sociedad todas las herramientas posibles para acabar con este grave delito y las mafias que lo llevan a cabo.

“Es vital visibilizar esta forma de violencia de género que atenta contra los derechos de mujeres y los menores. Con estas jornadas se pretende sensibilizar  y concienciar a toda la ciudadanía de que la explotación sexual es un gravísimo delito que atenta contra sus derechos fundamentales” ha afirmado la teniente de alcalde.

Por su parte, Custodia García, presidenta de Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), ha subrayado que mediante estas jornadas, y gracias a testimonios directos y el trabajo de expertos, “queremos poner sobre la mesa el grave problema que supone la trata de mujeres y menores con fines sexuales a manos de personas sin ningún tipo de moral así como el importantísimo papel y la labor que tiene la sociedad en su desaparición”.

Las Jornadas sobre trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual tendrán lugar el 4 y 5 de marzo en el Centro Cultural La General de Motril

El lunes 4, a partir de las 20.00 horas, se proyectará el documental Las mujeres deciden, en el que, además, se contará con la presencia de su directora, Xiana Yago.

Este documental ha sido galardonado con el Premio del Público en el Festival de Amnesty International de Francia y en el Festival de Cine Latinoamericano de Grenoble, Premio al Mejor Documental en el Women’s Film Festival de Las Vegas, Premio al Mejor Documental en el festival de documental “Telling Tales” de Manchester y Premio al Mejor Montaje en el Festival de Documental de Gales.

El martes 5, a partir de las 09.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de estas jornadas con la presencia de Susana Feixas, teniente de alcalde responsable de Igualdad, y de Custodia García, presidenta de Empresarias Motrileñas  Asociadas (EMAS).

Tras la inauguración, David Vega Subires, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía  e Interlocutor Social Territorial para la trata de seres humanos, impartirá la charla El CNP y la lucha contra la TSH: la figura del Interlocutor Social  la Territorial. Acontinuación, Paloma Hernández, miembro del equipo Técnico de la Asociación  para la  prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP) hablará sobre la Atención integral a víctimas de trata y explotación sexual.

Ya al mediodía (12.00 horas) Susana Mataix, de la Fundación Amaranta, expondrá la Intervención con mujeres, unidades familiares y adolescentes   víctimas de trata de seres humanos.

Amelia Tiganus, superviviente de trata, activista de derechos humanos de las mujeres y coordinadora en Feminicidio.net, dará un testimonio directo sobre esta lacra a través de la charla Abre los ojos: la trata existe porque lo permitimos.

Por último, el profesor titular de  Derecho del  Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Djamil Tony Kahale Carrillo, cerrará estas interesantes jornadas con la exposición Los derechos de las mujeres extranjeras víctimas de trata.

El Proyecto Más libres, Más iguales, está integrado por:  EMAS, ACOMUSOR,  AFAMMER, AMANECERES, BAIT AMISTAD, CERES GRANADA, CIUDADANAS 3.0, MUTRAYIL, TORREÑAS DE LA COSTA TROPICAL, VIRGEN DEL MAR, y como asociación invitada, AGRAFIM.

Dejar respuesta