Publicidad

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento, junto con la Fundación SAMU organiza para el próximo martes día 22 de noviembre, de 9.00 a 13:30 horas en el CDT,  un taller sobre Infancia y protección Internacional.

            Sánchez ha indicado que este Taller de sensibilización y formación sobre Infancia, Trata y Protección Internacional se engloba en el marco del Proyecto Solidaridad de Responsabilidades en la Protección Internacional de los Menores no Acompañados y cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

            El taller, ha especificado la edil de Inmigración, está dirigido a profesionales del ámbito social implicados en los procesos de integración de los menores migrantes, especialmente aquellos profesionales responsables y técnicos de proyectos y recursos de acogida, primera atención, intervención psicosocial y socio jurídica.

            El número máximo de participantes es de 30 personas y entre sus objetivos está sensibilizar a profesionales y autoridades implicados en el proceso de integración de los menores extranjeros no acompañados y de menores víctimas de trata, potenciales beneficiarios de Protección Internacional.

            “Es fundamental profundizar sobre la metodología, en clave de solidaridad, y acerca de las responsabilidades entre las distintas administraciones, defensorías, fiscalías y otros agentes sociales responsables en materia de protección de la infancia, extranjería, asilo y Protección Internacional”, ha explicado Mercedes Sánchez.

            “También es necesaria complementar los conocimientos sobre infancia, trata y Protección Internacional de los diferentes agentes implicados en los procesos de integración de los menores desde un contexto general de intervención psicosocial y acompañamiento legal con personas refugiadas”, ha añadido, quien ha advertido que para ello hay que organizar seminarios y grupos de discusión que faciliten esos espacios de reflexión para la identificación y desarrollo de buenas prácticas.

            La duración del taller es de 4 horas y 30 minutos y está concebido como un proceso participativo, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias, siendo la finalidad de los mismos proponer y facilitar un diálogo público sobre la protección internacional de los menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y posibles beneficiarios de protección internacional y contribuir a la mejora de su atención y acogida.

            programa del taller sobre Infancia y Protección Internacional

  • Introducción: la “solidaridad de responsabilidades” en la Protección Internacional del Menor Extranjero no Acompañado en España
  • Niños refugiados en el contexto de la crisis de refugiados de Europa. La reubicación y el reasentamiento
  • El menor como “solicitante de Protección Internacional” en España. Procedimiento e Identificación de los agentes que intervienen
  • Formas específicas de persecución de menores
  • Descanso
  • La comunicación en la relación con el menor
  • Claves para la intervención jurídica con el menor en el procedimiento de asilo
  • La Determinación del interés superior del menor y la búsqueda de una solución duradera a cada caso
  • Puesta en común, buenas prácticas y espacio de intercambio de experiencias

Esta iniciativa cuenta con la colaboración también de la red de organizaciones formada por la Fundación La Merced Migraciones, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, ACCEM, ACNUR, CEAR, Amaranta, el Instituto Universitario de las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Save the Children y UNICEF.