Manuel Sánchez García y Moisés Navarro Fernández, vencedores del XIII Certamen de Poesía y Redacción ‘Premios Salvador Varo’

2218
Publicidad

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presidido la entrega de los galardones del XIII Certamen de Poesía y Redacción ‘Premios Salvador Varo’, celebrada este jueves en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

            Morales ha destacado que en esta edición se han presentado 18 trabajos, “una gran participación con trabajos con un excelente nivel”, y ha  afirmado que las personas mayores de Motril “son un ejemplo” por su actitud y ganas de implicarse, “siempre de forma positiva”, en todos las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

            Gregorio Morales, ha indicado que a los miembros del jurado, “cuatro personas muy vinculadas a la cultura y la educación como son Isabel Castilla García (trabajadora del área de cultura), Fidel Atienza Maroto (funcionario del Programa de Animación y Fomento de la lectura de la Red Municipal de Bibliotecas dependiente de educación), Cándido Fernández Ruiz (secretario y profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria y del Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor) y Antonio Fernández Ferrer (reconocido escritor y cantautor motrileño muy vinculado al mundo de la cultura del municipio, y miembro del Ateneo de Motril), les ha resultado “realmente muy difícil” decidir quiénes eran los ganadores, “pues todos los participantes son vencederos de este certamen por su talento, imaginación, creatividad, memoria y sensibilidad. Nos han dado una verdadera lección de superación”.

            Morales ha explicado que estos galardones tienen como objetivo hacer partícipe al conjunto de las personas mayores empadronadas en el término municipal de Motril en el arte de la escritura. “De esta forma, a través de sus historias y poesías, muestran sus vivencias y participan de forma activa en actividades que buscan la forma de mejorar su calidad de vida y tener un envejecimiento activo”.

            “Los mayores motrileños tienen una vida social muy activa. Son un colectivo lleno de energía y constituyen todo un ejemplo por su ganas de seguir aportando a la sociedad  sus conocimientos y experiencias”, ha subrayado Gregorio Morales, quien ha destacado la importancia de las relaciones humanas en las personas mayores para romper el aislamiento social,  prevenir la soledad, y envejecer de manera activa y saludable.

            El primer premio de poesía fue para Manuel Sánchez García por su trabajo ‘La Capitana’, el segundo para Moisés Navarro Fernández por ‘Lepanto’, y el tercero para Manuel Rodríguez Noguerol por ‘El bolero’.

En cuanto a la modalidad de redacción, el ganador ha sido Moisés Navarro Fernández  por su relato ‘Hacia donde vuelan las gaviotas’, el segundo premio ha recaído en María Adela Muñoz Lorenzo por su trabajo ‘Canto de Sirenas’ y el tercero para Rosario Rodríguez González por ‘La eterna pregunta’.

            Además recibieron un diploma por su participación el resto de participantes: Faustina Rodríguez Oncins por su poesía ‘Acuérdate’, Trinidad Hurtado Montero por su poesía ‘Amaneció preñada de perfumes’, José Miguel Fernández Pérez  por su poesía ‘El Barrio’ y su relato ‘La abuela y el nieto’, Mari Pepa Cumplan Martínez por su poesía ‘Gracias le doy a Dios y a la vida’,  Ignacio Maldonado Correa  por su trabajo  ‘Motril’, José Domínguez Medina por su poesía ‘Mi distinguido Varadero’, Susana Rubio Sabio por su relato ‘A un hombre bueno’, Francisca Pérez Robles por su relato ‘Payaso’ y José Martos Díaz por su poesía ‘A D. Antonio García Maldonado’.

            Por último, Gregorio Morales ha felicitado a todos los participantes y los ha animado a seguir volviendo en próximas ediciones con historias, vivencias y experiencias “cercanas y plenas de inspiración”.