Mancomunidad y AFAVIDA firman un acuerdo de colaboración coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer

584
Publicidad

Coincidiendo en la fecha con la celebración del Día Mundial del Alzehimer, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, ha procedido a la firma de un convenio de colaboración y patrocinio con la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Ana Mª Guerrero. También han testificado la firma y el acuerdo, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, la concejal de Asuntos Sociales Mª Carmen Reinoso, y la edil de Relaciones Institucionales, Mª del Mar Medina.

Firma Convenio Mancomunidad- Afavida en Almuñécar

En el salón de actos del Ayuntamiento de Almuñécar se ha procedido y a la firma del convenio con AFAVIDA, “con el objetivo de poder llevar a cabo acciones conjuntas, encaminadas a la mejor atención a los ernfermos y familiares afectados de una u otra forma por esta tremenda enfermedad”, declaraba García.

Con este acuerdo, la Mancomunidad, en colaboración con Aguas y Servicios, patrocina a la asociación con una aportación económica que este colectivo dedicará a aquellas demandas y necesidades más urgentes. Concretamente, según informaba muy satisfecha e ilusionada la presidenta de AFAVIDA, “estará destinada a un programa de Psicomotricidad Congnitiva destinado a los enfermos, aunque también queremos dedicar parte a los cuidadores y familiares, porque ellos son los que más necesitan de nuestro apoyo. “Cuidar a cuidador”es el lema de este año, porque ellos son imprescindibles para que todo siga adelante”, informaba Ana Mª Guerrero.

Para el presidente de Mancomunidad, “es una obligación y un deber que no podemos eludir responder -en la medida de nuestras posibilidades- a las necesidades de este tipo de colectivos sociales porque la labor voluntaria que realizan es encomiable. Gracias a ellos, nuestros vecinos y todas las personas afectadas por esta dura enfermedad tienen un lugar al que acudir, recibiendo de sus profesionales y voluntarios la atención, apoyo y cuidados necesarios para hacer más llevadera y fácil la labor cotidiana de los afectados por la enfermedad del Alzheimer en mayor o menos grado, ya sea como enfermo o familiar”.

IMG_2806

En este momento AFAVIDA dá cobertura a los enfermos y familiares de Alzheimer de Almuñécar y la Costa Tropical. “Trabajamos con todos los que toquen a nuestra puerta, el problema que tenemos es la falta de capacidad y de personal. Necesitamos contar con más espacio porque tenemos a 20 enfermos atendidos y casi una decena en lista de espera, de ahí que sea tan necesaria la ayuda que nos pueda llegar de otras administraciones publicas, así como de entidades privadas colaboradoras, para poder ampliar nuestras instalaciones y conseguir más personal esecializado”.

Ana Guerrero también quiso agradecer el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar “gobierne quien gobierne y del color que sea”, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, “en cuyo presidente, Sergio García, hemos encontrado a un aliado que servirá de ejemplo para que otros entiendan que la labor que nosotros realizamos la debería llevar a cabo las diferentes administraciones públicas, pero que cualquier ayuda, sea del tipo que sea es muy importante para nosotros y para todos los colectivos sociales de tipo humanitario”.

La alcaldesa de Almuñécar elogió la gran labor de este colectivo con el que trabajan de forma directa, “porque realmente la labor que realizan muchas veces no está ni reconocida ni valorada como debería. Los recursos son limitados y nunca llegan hasta donde nos gustaría a todos, pero esta es una apuesta del día a día en la que estamos trabajando en nuestro municipio, pionero en Granada y Andalucía por su labor, declarado en 2013 Ciudad solidaria con el Alzheimer”.

Paras concluir, el presidente de Mancomunidad agradeció la labor de esta asociación, poniéndo la mancomunidad a su disposición “en aquellos aspectos en los que podamos ayudar, porque gracias a estos colectivos sociales y humanitarios la vida de los enfermos y sus familiares es mucho más agradable y llevadera”.