Mancomunidad ejecuta las obras para la recarga del acuífero de Almuñécar a principios de 2023

34
Publicidad

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ya ha comenzado los trabajos para la recarga del acuífero de Almuñécar, dando con ello respuesta a la urgente demanda de los agricultores y regantes de los Ríos Verde, Seco y Jate.

Así lo ha anunciado la delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, tas comprobar que la empresa adjudicataria, Aguas y Servicios, ya trabaja en los terrenos por los que se realizará la derivación de las tuberías, con un coste presupuestado de 70.000 euros.

“Tras la reunión que mantuvimos con el Ayuntamiento de Almuñécar ordenamos la ejecución de las obras, con nuestro equipo técnico trabajado intensamente para redactar el proyecto y poder iniciar los trabajos por sistema de emergencia”.

Palacios explica que “hemos adelantado la actuación, aunque algunos equipos vendrán a primeros de año por el retraso de suministro que hay actualmente. Cuando lleguen, la actuación provisional que estamos realizando ahora se modificará para dejarla terminada definitivamente.

“Una vez más, Mancomunidad demuestra ser una administración consciente del grave problema existente por la sequía en nuestros campos, que lleva años trabajando para ayudar a los agricultores de toda la comarca. Y desde el 2019 estamos haciendo lo imposible para dar soluciones a los regantes de Río Verde, Seco y Jate, que son los que viven la peor situación de falta de agua para regar sus cultivo y sobrevivir dignamente”.

La delegada comarcal de Agricultura ha insistido en reiterar “nuestra petición a la Junta de Andalucía, para que firme un convenio con la Mancomunidad para poder llevar a cabo la aportación de 1Hm3 de agua potable que se concedió a Almuñécar, aunque nosotros consideramos debería pagar el gobierno autonómico, tal y como se aprobó en el Parlamento Andaluz por decreto no de ley”.

En la misma línea, afirma que “la Junta está llevando a cabo importantes inversiones millonarias, entendemos que necesarias, en provincias limítrofes como Almería, Jaén o Málaga, pero también consideramos que tienen que hacer lo mismo en la provincia de Granada y en nuestra costa, porque aquí la situación es tan urgente y grave como en esas provincias, para ayudar a los agricultores de Almuñécar que están en una situación límite”.

Se está realizando una derivación de la tubería de 500mm. a su paso por río Verde. Esta derivación se conectará al telecontrol del sistema para permitir hace un aporte de agua al cauce de río Verde, cuando no sea necesario para el abastecimiento a la población. Actuamos desde ya, con los materiales que tenemos y en un poco más de una mes esperamos que esté preparada toda la obra de infraestructura para poder llevar a cabo la recarga a principios de 2023.