El 28 de marzo dio comienzo en el hospital de Motril la campaña #aTuLado, por la que se convocaba a familiares y amigos de las personas hospitalizadas a enviarles mensajes de cariño, apoyo y ánimo en estos momentos en los que la necesidad de aislamiento social para parar la pandemia por coronavirus, ha llevado a los hospitales a restringir las visitas a las personas hospitalizadas.
La necesidad de poner en funcionamiento estrategias de humanización ante una infección como ésta, que separa a las personas de su entorno y las obliga a afrontar en soledad los temores y la vulnerabilidad que produce la enfermedad, ha generado una gran ola de solidaridad y generosidad en la población y ha hecho posible que campañas como está hayan germinado en todos nuestros hospitales y que las cartas de apoyo hayan sido multitudinarias.
En el Hospital de Motril, a sabiendas de estas numerosas respuestas, apostamos por una estrategia acotada a los familiares de las personas hospitalizadas con el fin de que las cartas recibidas pudiesen imprimirse con las mayores garantías de seguridad desde la Unidad de Cocina/dietética del hospital y fueran entregadas con las bandejas de comida, siguiendo las mismas recomendaciones de higiene y seguridad que los propios alimentos.
Tras los primeros días de funcionamiento y con el fin de que los mensajes de cariño pudieran llegar en condiciones de máxima seguridad a todos los pacientes, tuvieran o no familiares o allegados, se ha puesto en funcionamiento la campaña #Videosconcorazón que surge de la mano de #aTuLado y pretende poner más fácil para todos el acceso a las muestras de cariño que envía la gente a través de las pantallas de sus televisores de hospitalización.
Para ello, y en colaboración con profesionales de la empresa que gestiona el servicio de televisión del Hospital se ha habilitado un canal cero, en el que se colgarán los vídeos de apoyo así como vídeos terapéuticos o educativos realizados por los profesionales. A esta iniciativa se han sumado ya profesores y alumnado del Instituto José Martín Recuerda de Motril, quienes ya han enviado sus videomensajes de apoyo, o sus “cartas con alma” como así las llaman ellos; profesionales de algunos centros sanitarios también han enviado vídeos para los pacientes y artistas y músicos, están sumándose también a esta campaña.
Desde el Hospital de Motril se agradecer a las personas que colaboran con esta iniciativa por su respuesta, “por tanta muestra de solidaridad, de afecto, respeto y generosidad. Gracias por seguir en vuestras casas. Desde ahí podéis hacernos llegar un video con corazón a agssgranada@gmail.com”.