Los agricultores ecológicos piden al gobierno que la producción ecológica esté presente en los nueve eco esquemas de la PAC española

113
Publicidad

Agricultores ecológicos han remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que defienden que no sería conveniente ni justo que la agricultura ecológica se quedase relegada en un eco esquema específico en la nueva Política Agraria Común, puesto que esta modalidad integra todas las prácticas que ahora se recogen en los 9 eco esquemas presentados.

Según señalan, la nueva estructura de la PAC que se está configurando va a traer consigo cambios con respecto a los antiguos esquemas, abordando el cambio climático como premisa, tal y como se ha visto reflejado en las estrategias de ‘Biodiversidad’ y de ‘La Granja a la Mesa’.

Estas estrategias contemplan la producción ecológica como un elemento clave para su desarrollo. En España, entorno al 10% de la superficie agrícola está destinada a producción ecológica, lo que hace que reúna las condiciones y la trayectoria idónea para liderar las estrategias.

Aún así, para alcanzar el 25% de producción ecológica en España para 2030, la estos agricultores recuerdan que se deben sumar 4 millones de hectáreas más a los 2,3 millones existentes en la actualidad. Por eso, defienden que el diseño de la nueva PAC debe ser la herramienta que impulse la producción ecológica, contando con los presupuestos necesarios en el segundo pilar de esta política agraria y compatibilizándola con todos los eco esquemas que se han planteado en el ministerio de Agricultura.

Los agricultores han pedido al Ministerio a actualizar y relanzar el plan de acciones para el fomento de la producción ecológica, poniendo mayor énfasis en el fomento del consumo de productos ecológicos a través de campañas y fomentando, a su vez, el consumo ecológico en la restauración pública.