Las exportaciones de Chirimoya a la Unión Europea aumentan un 1% en lo que va de campaña pese al incremento de precios

137
Publicidad

Las exportaciones a la Unión Europea de Chirimoya han experimentado un aumento de algo más de un 1% en lo que va de campaña agrícola, según datos de la agencia EFE recabados del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior, dependiente del ministerio de Economía.

Hasta el pasado diciembre -último mes de referencia en la campaña agrícola, que se inició en septiembre- las empresas ubicadas en la provincia de Granada exportaron a la Unión Europea más de 1,65 millones de kilos de chirimoyas, frente a los 1,64 millones comercializados en el mismo periodo del año pasado. Este aumento es significativo por dos cuestiones: la primera es la pandemia que ha obligado al cierre de la hostelería lo que ha motivado que la venta al exterior de la mayoría de los productos hortofrutícolas hayan descendido. Por otro lado, este incremento se produce a pesar de un aumento en el precio de esta fruta que está haciendo de esta una de las campañas más rentables de los últimos años.

En el último mes contabilizado (diciembre) se consiguió un aumento de las exportaciones superior al 29% al sobrepasar los 354.000 mil kilos, siendo el principal país receptor de esta fruta Portugal, con prácticamente un tercio, seguido de Alemania y Francia.

También se ha exportado, aunque en menores cantidades a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido e Italia, entre otros.

La  campaña de la chirimoya  tiene una duración de unos nueve meses y va desde septiembre a mayo. Los avances experimentados en los últimos años y nuevas técnicas posibilitan que esta horquilla de producción cada vez sea más amplia.

La Costa Tropical de Granada y la Axarquía malagueña son líderes mundiales en la producción de esta fruta originaria de Sudamérica