Publicidad

Las campañas CIEs No Motril y CIEs No Granada, que aglutinan a más de una veintena de asociaciones y colectivos de la provincia, han reiterado su “rotunda oposición a la apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Motril”.

Recuerdan que “al igual que la ciudadanía motrileña, que ya se manifestó en mayo de este año solicitando que no se abran CIEs en su ciudad, nuestras campañas se posicionan contra la apertura de este centro de detención en Motril para personas migrantes”.

Del mismo modo, las campañas advierten que “en menos de 24 horas se han sucedido tres noticias contradictorias”: el gobierno informa que dedicará 3,3 millones de euros para convertir el cuartel EVA-9 de Motril en un CIE, el Ayuntamiento de Motril indica que no le dará licencia de obras y la subdelegada de gobierno aclara que las obras seguirán paradas.

Desde principios de verano, Motril ha pasado de tener un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) denunciado por el Defensor del Pueblo Andaluz1, a contar también con unas “extensiones de los calabozos” en forma de campamento donde detener a 250 migrantes máx. Ahora, señalan desde CIEs No Motril, “sobrevuela la amenaza de apertura de un CIE donde se reincida en las políticas racistas de detención de migrantes”. Denuncian que Motril, ciudad portuaria de encuentro, “está convirtiéndose en un gran calabozo” en el que se encierran a centenares de personas que no han cometido ningún delito.

Igualmente, las campañas se posicionan “contra la apertura de ningún nuevo CIE, contra su renovación y por el cierre de los que ya existen”. A su vez, reivindican “un cambio radical de las políticas migratorias que despliega el actual gobierno y que no son sino una mera continuación de las del anterior”: devoluciones en caliente, concertinas y CIEs. Frente a ello “apostamos por políticas de acogida y convivencia en las que no se detenga a personas inocentes, tal y como se hace en los CIE”. Es por ello que han anunciado la convocatoria de una concentración el próximo domingo 7 de octubre a las 12 en la Plaza de la Aurora de Motril.

Artículo anteriorLa asociación Buxus reclama de las administraciones mayor compromiso con la protección de los humedales costeros
Artículo siguienteLa alcaldesa de Motril confirma que el Gobierno no va a hacer ningún CIE en el antiguo EVA 9