La plataforma por las Infraestructura se ha reunido este lunes en el Puerto de Motril para impulsar un manifiesto de apoyo a la conexión ferroviaria entre Motril y Granada

167
Publicidad

La sala del consejo de administración de la autoridad portuaria ha sido el escenario elegido por la plataforma por las infraestructuras para la firma de este documento de apoyo a una infraestructura estratégica para la conexión entre la capital y la Costa.

Texto íntegro del manifiesto:

El pasado 19 de julio de 2021 toda la sociedad granadina, firmó el manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo, donde se apoyaba, sin fisuras, la conexión del Puerto de la Provincia de Granada, el Puerto de Motril, al corredor Mediterráneo, mediante la ejecución del ramal ferroviario Motril-Granada, restituyendo así, la injusta situación de ser el único Puerto de interés general del Estado, el principal nodo logístico de la provincia, sin conexión ferroviaria en destino.

Del mismo modo, el lunes 30 de mayo de 2022 se dieron cita en la Autoridad Portuaria de Motril los representantes institucionales, económicos, políticos y sociales de la provincia de Granada, de forma unánime, con el objetivo de dar el apoyo en el proceso abierto de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para la inclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril.

El Reglamento (UE) n.º 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte. Esta política tiene por objeto, en particular, facilitar los flujos de transporte entre los Estados miembros y apoyar la cohesión territorial, económica y social.

En consonancia con el Plan de Acción, incluido en la Comunicación de la Comisión sobre el Pacto Verde Europeo, y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, el pasado 14 de diciembre de 2021 la Comisión Europea presentaba su propuesta de revisión del Reglamento sobre la RTE-T.

En dicha propuesta se establece una RTE-T que garantice una conectividad sostenible en toda la Unión Europea, en la que no haya discontinuidades físicas, cuellos de botella, ni enlaces pendientes. Esta red contribuirá al buen funcionamiento del mercado interior, a la cohesión económica, social y territorial de la UE y a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Su desarrollo será por etapas, con plazos de 2030 para la Red Básica, 2040 para la Red Básica Ampliada y 2050 para la Red Global. Todo ello, con el objetivo general de lograr una red europea multimodal e interoperable de alto nivel de calidad, respetando al mismo tiempo la neutralidad climática general de la Unión y los objetivos medioambientales, y en cuyo contexto, esta conexión tiene pleno encaje, cumpliendo todos los objetivos que se persiguen.

A la vista de lo anterior la Comisión de Infraestructuras de la Unión Europea elevó al Parlamento una propuesta de modificación donde se incluía en las Redes Transeuropeas la línea ferroviaria entre Granada y Motril, que conecta con los principales corredores europeos para el transporte de mercancías y personas. Dicha propuesta fue aprobada por el Parlamento Europeo en fecha 14 de abril de 2023.

El trámite procesal actual es el oportuno para que el Gobierno de España, negocie en los trílogos, que se están desarrollando actualmente, de forma que el Consejo y la Comisión Europea aprueben definitivamente la citada conexión. Para ello, se hace necesario que nuestro Gobierno defienda, de forma clara y sin fisuras, lo aprobado por el Parlamento Europeo, dando respuesta a la demanda de todo el tejido, social, político y económico de la Provincia de Granada.

En ese sentido, el 26 de abril de 2023 la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del Gobierno de España, Dª Raquel Sánchez, visitó la ciudad de Motril, manifestando el apoyo del Gobierno de España a la necesaria conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada y su compromiso de conseguir su inclusión en el documento definitivo, dentro de la Red Global.

Por todo ello

MANIFIESTAN:

1º.- Nuestra reiteración e instancia al Gobierno de España para que, en cumplimiento de sus compromisos, tramite la aprobación en el seno del Consejo y Comisión Europea de la línea de conexión ferroviaria Puerto de Motril-Granada, haciendo efectivo dicho apoyo, para que quede INCLUIDA EN EL DOCUMENTO DEFINITIVO DE REVISIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE.

2º Del contenido de este Manifiesto, se dará traslado al Gobierno de España, a través de sus instituciones competentes.

 

Artículo anteriorEl Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril y los sindicatos denuncian la agresión a una trabajadora municipal del servicio de limpieza sufrida el pasado jueves
Artículo siguienteEl PSOE denuncia que “Motril y la Costa son los grandes olvidados en los presupuestos de Moreno Bonilla para 2024”