La organización ‘Damos la cara’ vuelve a manifestarse para rechazar los actos machistas de violencia contra las mujeres

1117
Publicidad

La organización ‘Damos la cara’ volvía a concentrarse ayer en la plaza de la Aurora en contra de la violencia machista hacia las mujeres. En esta ocasión, los componentes de la asociación han destacado que se trata de una violencia muy extendida, cercana y normalizada, una violencia que se va manteniendo en el tiempo.

En España solo un 20% de los casos de esta violencia se denuncia, de los cuales sólo un 25%, acaba en condena.

 

La mitad de las denuncias por violencia de género, son archivadas según datos del Consejo General del Poder Judicial y dos de cada tres solicitudes de medidas cautelares de alejamiento de las víctimas también se rechaza. Derecho que a la mayoría de ellas no se les ofrece.

Solo un 0,67% de las víctimas de violencia machista pidieron ser asistidas por un abogado durante la interposición de la denuncia ante la policía.

Es España el porcentaje de población que considera que la violencia de género es un problema grave no llega al 1 por ciento.

Estamos ante una violencia cercana, que ocurre en la casa de al lado, en el barrio de enfrente, pero  no somos capaces de enfrentarnos a ella.

Sin embargo, somos capaces de enfrentarnos a una violencia más organizada: las mafias los grupos terroristas, estamos siendo eficaces en esa lucha, somos conscientes de que fallamos en la lucha contra la violencia de género o en la violencia que las mujeres sufren por parte de sus parejas o ex parejas.

Es una violencia de hombres contra mujeres, no solo en la relación de pareja, es cierto que la relación de pareja es el contexto mas habitual y mas frecuente, pero también se produce ejerciendo feminicidios en un contexto sexual, en un contexto de grupo, en un  contexto de conflicto armado, tenemos que ser conscientes de todo esto a la hora de analizar esta situación, puesto que hay que ser eficaces abordando el problema con carácter integral.

Hipócrates  es el padre de la medicina, el decía que la medicina no cura, quien cura es la naturaleza, lo que hace la medicina es ayudar a la naturaleza a curar.

Lo que ocurre con las políticas publicas y la sociedad, es algo similar, quien va a acabar con la violencia de género, con la desigualdad, con los asesinatos de mujeres, es la sociedad.

Solo puede ser la sociedad, no hay ninguna política, no hay ninguna Ley, no hay ningún instrumento que pueda acabar con este tipo de conductas.

Desde Damos la cara hacemos un llamamiento para que la política, el gobierno, las instituciones, ayuden a la sociedad a acabar con la violencia de género, a acabar con la desigualdad por eso pedimos un compromiso y una complicidad entre las políticas y la sociedad, para poder ser eficaces.

#

Artículo anteriorLa charca de Suárez modifica su horario de visitas durante octubre para facilitar el avistamiento de aves migratorias
Artículo siguientePANORAMA DE TELEMOTRIL 5.10.16