La charca de Suárez modifica su horario de visitas durante octubre para facilitar el avistamiento de aves migratorias

0
546
JAM02 JAMMU (INDIA) 23/12/2009.- Una bandada de aves sobrevuelan el humedal de Gharana, unos 35 kms al norte de la ciudad de Jammu, la capital invernal de la Cachemira india hoy, miércoles 23 de diciembre de 2009. Miles de aves migratorias han llegado al humedal desde Siberia para pasar el invierno. EFE/Jaipal Singh

La charca de Suárez modifica su horario de visitas durante el mes de octubre para facilitar el avistamiento de aves migratorias. Así de lunes a domingo la reserva natural concertada estará abierta al público de cinco a siete de la tarde. Además, el sábado y el domingo abrirá por las mañanas entre las nueve y la una. El acceso se realiza por el camino del Pelaillo y la entrada es libre.

 La modificación del horario responde al interés por poder contemplar el paso o la estancia de aves migratorias que viajan en nuestro caso desde el centro y el norte de Europa hacia zonas de África con inviernos más suaves.

Además dentro de las actividades organizadas por los voluntarios de la Charca y el grupo Buxus, este domingo se realizará un censo aves y mariposas, mientras que el viernes siguiente se completará un censo nocturno de polillas, ranita meridional y camaleones. Las actividades del mes de octubre contemplan también una batida de plantas exóticas que ponen en peligro la vegetación autóctona del humedal, el domingo 23 y por último el acondicionamiento del riego del mariposario el sábado día 29.

La Charca de Suárez es el único humedal costero de la provincia de Granada y el más occidental de los sistemas litorales perennes de aguas dulces en Andalucía. Actualmente, esta reserva natural es un enclave vital para muchas especies, destacando como lugar de reposo, invernada, alimentación, cría y parada de numerosas aves. De hecho, este es uno de los escasos humedales litorales que permiten el paso y el descanso de aves antes de cruzar el Mediterráneo en el paso post-nupcial con dirección a África y uno de los primeros espacios que se encuentran las aves en el paso prenupcial después del periodo de invernada en África. Hecho que podrá apreciarse durante la celebración de la semana de las migraciones.