La Mancomunidad de Municipios pide a la Junta de Andalucía una reunión inmediata para acometer de forma urgente la recarga del acuífero de Almuñécar

40
Publicidad

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, celebrada esta mañana, se ha acordado por unanimidad lo siguiente:

  1. Reiterar, una vez más, la plena disposición de la Mancomunidad de municipios para llevar a cargo la recarga, autorizada por la Junta de Andalucía, por resolución del pasado 24 de julio.
  2. Dado que la administración competente en materia de riego y conservación de las masas subterráneas es la Junta de Andalucía y ante la complejidad técnica de la recarga, les pedimos que atiendan a la petición de reunión de carácter técnico que les realizamos hace semanas, para analizar la forma en la que se va a realizar esa actuación de manera conjunta.
  3. Dada la necesidad de llevar a cabo una inversión en infraestructuras que no pueden ser acometidas por esta Mancomunidad, al carecer de la competencia, solicitamos que la Junta de Andalucía de haga cargo de ellas y de los costes de la recarga del acuífero.

Para la presidenta comarcal, María José Sanchez, “la Mancomunidad está facilitando y poniendo todo lo que está en nuestra mano para que la recarga pueda realizarse cuanto antes, y de esta manera impedir la salinización del acuífero sexitano. Pero necesitamos que la Junta de Andalucía nos diga cómo, cuándo y dónde, ya que ellos son los que tienen la competencia plena en regadíos”.

En la misma línea, Sánchez afirma estar “facilitando y poniendo todos nuestros medios a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almuñecar y de los regantes para ayudar a paliar la situación del acuífero”.

Rocío Palacios, delegada comarcal de Agricultura apostillaba: “Hace semanas que hemos solicitado una reunión técnica y todavía estamos esperando a que se atienda nuestra petición para concretar los términos de la recarga. En un tema tan complejo, necesario y urgente y  tenemos que trabajar con la máxima coordinación y responsabilidad política”, concluía.