Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, celebrada esta mañana, se ha acordado por unanimidad lo siguiente:
- Reiterar, una vez más, la plena disposición de la Mancomunidad de municipios para llevar a cargo la recarga, autorizada por la Junta de Andalucía, por resolución del pasado 24 de julio.
- Dado que la administración competente en materia de riego y conservación de las masas subterráneas es la Junta de Andalucía y ante la complejidad técnica de la recarga, les pedimos que atiendan a la petición de reunión de carácter técnico que les realizamos hace semanas, para analizar la forma en la que se va a realizar esa actuación de manera conjunta.
- Dada la necesidad de llevar a cabo una inversión en infraestructuras que no pueden ser acometidas por esta Mancomunidad, al carecer de la competencia, solicitamos que la Junta de Andalucía de haga cargo de ellas y de los costes de la recarga del acuífero.
Para la presidenta comarcal, María José Sanchez, “la Mancomunidad está facilitando y poniendo todo lo que está en nuestra mano para que la recarga pueda realizarse cuanto antes, y de esta manera impedir la salinización del acuífero sexitano. Pero necesitamos que la Junta de Andalucía nos diga cómo, cuándo y dónde, ya que ellos son los que tienen la competencia plena en regadíos”.
En la misma línea, Sánchez afirma estar “facilitando y poniendo todos nuestros medios a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almuñecar y de los regantes para ayudar a paliar la situación del acuífero”.
Rocío Palacios, delegada comarcal de Agricultura apostillaba: “Hace semanas que hemos solicitado una reunión técnica y todavía estamos esperando a que se atienda nuestra petición para concretar los términos de la recarga. En un tema tan complejo, necesario y urgente y tenemos que trabajar con la máxima coordinación y responsabilidad política”, concluía.