La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada apuesta por la economía circular

80
Publicidad

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios en la Costa Tropical, Mª José Sánchez, acompañada por la vicepresidenta, Flor Almón y el gerente de Aguas y Servicios, Andrés Naranjo, han visitado la EDAR de Motril-Salobreña, para comprobar la evolución de la planta piloto de la “gasinera” que se está instalando, para transformar el biogás producido en el tratamiento de las aguas residuales en un combustible ecológico.

El biogás obtenido se utilizará como combustible para los vehículos de la empresa, lo que es “un claro ejemplo de economía circular” al aprovechar el Ciclo Integral del Agua.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña recibe la materia orgánica generada en la Costa Tropical a través de la red de colectores de saneamiento. En ella, el agua residual se depura para devolverla en condiciones óptimas de calidad al Mar Mediterráneo mediante el emisario submarino de Motril.

Los fangos generados en el proceso de depuración son tratados con ‘digestión anaerobia’ para eliminación de patógenos, y es en esta etapa, en la que se obtienen varios subproductos; por un lado, lodos que se utilizan en aplicación agrícola y por otro biogás, que se utiliza para mantener la temperatura en el proceso de digestión. El excedente de biogás generado es el que se utilizará en la planta piloto de la ‘gasinera’ instalada en la EDAR.

Esta planta piloto estará en funcionamiento en 1 año, en el que se comprobará si el resultado es positivo. Este proyecto es una clara apuesta por el I+D+i, tanto de la empresa, Aguas y Servicios, como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, en su apuesta conjunta de “economía circular”.