La Mancomunidad convocará una mesa técnica para estudiar la recarga del acuífero de Río Verde

874
Publicidad

La Mancomunidad convocará una mesa técnica para estudiar las recomendaciones del Instituto Geológico Minero para la recarga del acuífero de Río Verde. La propuesta consiste en un cambio de vertido de las aguas que van al mar procedentes de la EDAR y usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero.

Ante la ausencia de lluvias y la preocupante situación de salinización del acuífero de Almuñécar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de la mano de los ayuntamientos y regantes de la comarca de Río Verde, decidió encargar un estudio hidrológico a la Universidad de Granada para que determinara la benignidad de llevar a cabo el cambio de vertidos de las aguas que van al mar procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero de Río Verde, informe que determinó inicialmente que era una idea positiva y técnicamente posible.

Este es un problema que preocupa mucho al presidente de Mancomunidad, Sergio García, quien junto a los regantes y alcaldes de los municipios afectados se ha reunido en varias ocasiones con el consejero y los técnicos de Medioambiente de la Junta de Andalucía, para plantearles esta medida que supondría una solución a corto y medio plazo hasta que se lleven a cabo las conducciones de la Presa de Rules, de ahí la relevancia del informe del Instituto Geológico Minero, dependiente del Gobierno Central, esperado por los regantes como “agua de mayo”.

El mismo afirma que la propuesta es viable pero que no es una tarea fácil, afirma Sergio García.

El Instituto Geológico Minero pide que de forma previa se realicen una serie de estudios e informes para asegurarnos de la inocuidad del cambio de vertido. Al parecer nunca antes se había llevado a cabo algo así de ahí su complejidad y la decisión de convocar una mesa  técnica compuesta por el autor del informe, la autora del estudio de la UGR, los técnicos de Medioambiente y Mancomunidad.