La Junta pide al Gobierno que garantice la actividad pesquera en el Mediterráneo al menos como en 2020 para la subsistencia de la flota

113
Publicidad

La Junta ha pedido al Gobierno garantías para que la actividad pesquera de arrastre en el Mediterráneo sea al menos como en 2020 para la subsistencia de la flota y ha defendido la necesidad de compensaciones porque el acuerdo alcanzado en la Unión Europea deja al sector en una situación insostenible.

Así, la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central una defensa más sólida de los intereses de los pescadores para que en el futuro no se sigan recortando más recursos que son fundamentales en el litoral mediterráneo español. Hay que recordar que la flota andaluza ya ha hecho un esfuerzo al pasar de 212 a 93 barcos antes de la aprobación del nuevo Reglamento y un nuevo recorte hace inviable su supervivencia.

La Junta además ha solicitado que se garantice la actividad este año, que se presume igual de duro que 2020, y se modifique el Reglamento para poder recuperar días perdidos.

Por otro lado, el Comité de Acuicultura de Andalucía ha elaborado una nueva estrategia andaluza en esta materia que, hasta 2030, abordará once líneas estratégicas de actuación, enfocadas al desarrollo de la innovación, la promoción en los mercados de la excelencia y la calidad de los pescados y mariscos de la acuicultura, la contribución a la mejora de las economías locales, los aspectos medioambientales, la planificación de los espacios del litoral andaluz para acoger nuevas instalaciones de cultivo y la mejora de los procedimientos administrativos.