La Junta impulsa un plan estratégico con el que prevé incorporar 3.000 jóvenes a la agricultura y alcanzar el 30% de la producción en ecológico

194
Publicidad

La Junta impulsa un plan estratégico con el que prevé incorporar 3.000 jóvenes a la agricultura y aumentar un 10% la superficie de producción integrada. La iniciativa se desarrollará hasta 2022 y afecta a la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria.

El objetivo es avanzar en la modernización de estos sectores, así como en su sostenibilidad y competitividad. El Plan cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros y traza una hoja de ruta para la construcción de una Andalucía 5.0 más verde, más competitiva y más innovadora, que apuesta por impulsar la incorporación de la mujer y los jóvenes a sectores fundamentales para la economía y el empleo de la comunidad.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha incidido en que el plan estratégico establece objetivos concretos y evaluables, entre ellos lograr un 5% más de empleo en las zonas rurales, potenciar el liderazgo de la mujer en sectores estratégicos y reducir en un 25% los trámites administrativos y cargas burocráticas.

La estrategia apuesta por alcanzar un 30% de superficie de producción ecológica, por incrementar un 10% la superficie de producción integrada y sumar un 1% de superficie regada con aguas regeneradas. La sostenibilidad es una línea prioritaria de este plan de futuro con una inversión de 410,6 millones de euros para luchar contra el cambio climático, fomentar la economía circular y la modernización de los regadíos para que sean más eficientes.

Otro de los ejes prioritarios es la formación como acicate para impulsar el relevo generacional, la competitividad y la innovación. Además se incluyen 76 millones para innovación, 35 para fomentar la internacionalización del sector y 204 para el medio rural, entre otras inversiones.