La Junta homologa y reconoce a la Organización de Productores Pesqueros de Motril

146
Publicidad

La Junta ha homologado y reconocido a tres nuevas organizaciones de productores pesqueros de Andalucía. Se trata de las de Motril, Adra y Barbate. La consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha mostrado la importancia de estas entidades que mejoran la comercialización de los productos de la pesca y la defensa de los intereses del sector.

En este sentido, la consejera ha señalado que el sector pesquero siempre ha demostrado su capacidad para hacer frente a todas las adversidades, al tiempo que da pasos adelante en la gestión y la organización.

La Junta convocó en 2020 ayudas para organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, 2014-2020 por un montante superior a 1,2 millones de euros. Estas ayudas se conceden para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros y, en su caso, de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros así como para la creación de éstas.

Con las tres nuevas entidades, Andalucía pasa a contar con 10 organizaciones de productos pesqueros por la comunidad que pasan a ser reconocidas por la Comisión Europea.

Respecto de las características concretas de la Organización de Productores Pesqueros de Motril se encuadra en la modalidad de pesca litoral, operando en el caladero nacional y otros caladeros contiguos. La Entidad cuenta con 22 productores-armadores de buques de pesca. La mayoría de embarcaciones son de artes menores, pero también hay de arrastre y alguna de cerco.