Baleària cubrirá la línea regular Motril-Melilla hasta marzo de 2022

214
Publicidad

La Dirección General de la Marina Mercante ha resuelto los contratos de servicio público para garantizar el transporte marítimo entre Melilla y los puertos andaluces de Motril, Málaga y Almería. El contrato estaba dividido en dos lotes. Así, Balearia ha conseguido las líneas de Motril y Almería, con un valor de 7,4 millones de euros, mientras que Armas-Trasmediterránea ha ganado el que conecta Málaga con Melilla tras pujar con 3,8 millones de euros. El contrato, adjudicado por el procedimiento abierto y urgente, estará vigente entre el 1 de abril de este año y el 21 de marzo de 2022.

En la imagen, el barco que en la actualidad cubre el servicio entre Melilla, Almería, Málaga y Nador, el Bahama Mama de 154 metros de eslora y 24 de manga. El ferry tiene capacidad para 350 vehículos y 1.000 pasajeros. Alcanza la velocidad de 23 nudos (42,6 km/h), por lo que puede cubrir las 115 millas (213 km.) del trayecto entre Motril y Melilla en cinco horas.

Impulsado por gas natural

En los últimos años la naviera que tiene como sede el Puerto de Denia (Alicante), ha emprendido un proceso para sustituir los motores impulsados por fuel, por otros que consumen gas natural. En el caso del ‘Bahama Mama’ según la compañía cuenta con una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, lo que le permite una autonomía de 750 millas náuticas, lo que le permitirá realizar tres trayectos completos de ida y vuelta sin necesidad de ‘repostar’.

El gas natural licuado usado como combustible permite reducir las emisiones de CO2 el 35%, las de NOx el 85% y eliminar las de azufre y las partículas”. Baleària ha subrayado que con el ‘Bahama Mama’ son cinco los barcos con capacidad para navegar propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción y tres remotorizados. La compañía ha anunciado que para el año 2021 tiene previsto tener nueve barcos navegando a gas.