La Junta de Andalucía simplifica los trámites para las nuevas ayudas de modernización de explotaciones

173
Publicidad

La Junta de Andalucía ha simplificado los trámites para la solicitud de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, lo que agilizará el proceso, hará que las ayudas lleguen a más agricultores y reducirá el plazo de ingreso del dinero.

Así, la sustitución del acta de no inicio de inversiones por pruebas fotográficas en la convocatoria de estas ayudas suponen un paso decisivo en la agilidad de los procedimientos, implementando, por primera vez en estas ayudas, una tramitación completamente electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 25 de febrero y en total se presentaron 8.400 formularios para estas ayudas.

Hasta ahora, para poder recibir estas ayudas en inversiones para modernización de explotaciones agrarias se obligaba al solicitante a concertar una visita a la explotación con un técnico de la Administración para verificar que las actuaciones aún no se han iniciado. Esto se ha sustituido por fotografías que aportan los propios agricultores del lugar en el que pretenden realizar la actuación. Una vez presentadas esas imágenes, el agricultor ya puede comenzar con las obras.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado que el plan de modernización y digitalización de las 26 oficinas comarcales agrarias (OCAS), emprendido por la Junta de Andalucía con una inversión de 17,6 millones de euros, es clave para garantizar el futuro del mundo rural andaluz.

El objetivo es poner a disposición del sector agrario y de los municipios rurales de Andalucía una red de oficinas más moderna, ágil y eficaz, que facilite la puesta en marcha de proyectos que generen nuevas oportunidades y empleo en las comarcas de la comunidad.