La Junta consensua con el sector apícola el destino del aumento presupuestario del Programa Nacional Apícola

100
Publicidad

La Junta se ha reunido con representantes del sector apícola para consensuar el destino del incremento presupuestario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común que abarca 2021 y 2022.

Así se van a incrementar los importes de financiación de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría). También se busca un nuevo impulso al sector de la miel, financiando gastos de comercialización, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria o jornadas formativas online, entre otras acciones. Todo ello con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuidad de esta actividad.

2021 será un año importante para el sector apícola, que va a ver incrementado su presupuesto de ayudas hasta 9,4 millones de euros, gracias a la decisión de la Junta de prorrogar las ayudas de la medida 10 que se gestionan a través de fondos europeos y que incluye 6 millones de euros para la apicultura. En cuanto al aumento de los fondos a nivel nacional será de 9,6 millones de los que entre 2 y 3,4 corresponderán a Andalucía.

Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas (20% del total nacional).